​Los hospitales españoles realizaron doce trasplantes cada día en 2014

El país se mantiene líder tanto en procedimientos como en ratio de donantes, que sube a 36 por millón, casi el doble de la media europea.

Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
​Los hospitales españoles realizaron doce trasplantes cada día en 2014
Efe

España es, desde hace más de 20 años, líder mundial en trasplantes y donaciones de órganos, células y tejidos. En 2014 se superaron las cifras récord del año anterior y se alcanzó la cifra de 4.360 pacientes trasplantados. Además, la tasa de donantes por cada millón de habitantes creció hasta 36, la más alta del planeta y casi el doble de la media europea, que no llega a 20.


Son los principales resultados del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de 2014, presentado ayer en el Ministerio de Sanidad. Entre los datos destacados también figura un nuevo máximo en el número absoluto de donantes, que llegó a 1.682.


"Afortunadamente, éste ha sido un año espléndido, tanto en donaciones como en trasplantes de órganos, tejidos y células. Ha sido el mejor en toda la historia de la ONT", aseguró Rafael Matesanz, presidente de este organismo, que cumplió un cuarto de siglo durante 2014.


"Hemos alcanzado un nuevo récord en la tasa de donantes por millón", afirmó Matesanz. Mientras que España lidera la clasificación mundial con 36, en Bélgica -el segundo clasificado- rozan los 30. Además, explicó, "seis comunidades autónomas han pasado de los 45 por millón". Estos números los calificó de "estratosféricos". "La número uno ha sido La Rioja, seguida de Cantabria, Castilla y León, Asturias, Navarra y Baleares, que se incorpora al grupo de cabeza", añadió. La media europea, recordó, está en 19, mientras que la comunidad autónoma con la tasa más baja, Cataluña, tiene una tasa de 29. Aun así, el flujo de donaciones y procedimientos entre unas y otras, explicó, es constante.


"Del total de trasplantes que se han hecho en 2014, un 21% se han realizado en comunidades autónomas distintas de donde se origina la donación", aseguró Matesanz. "El sistema funciona porque todos colaboran con todos". Recordó, además, que ninguna comunidad autónoma podría obtener estos resultados sin la cooperación con otras, y que el sistema de trasplantes es "un importante factor de cohesión del Sistema Nacional de Salud".


"Somos un referente en el mundo", aseguró el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. "Un referente en solidaridad de los ciudadanos y en compromiso de los profesionales que permiten mantener estos resultados".