El 15% de los trasplantes renales en Aragón se hicieron mediante la donación en vivo

?Esto supone el 15% de los trasplantes renales y un crecimiento del 12% gracias a la generosidad de un donante familiar.

Los quirófanos aragoneses han realizado una cifra récord de trasplantes en 2013
El 15% de los trasplantes renales en Aragón se hicieron mediante la donación en vivo
HA

Un total de 14 trasplantes renales se realizaron en Aragón en 2014 mediante la donación en vivo, según los datos presentados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Esto supone el 15% de los trasplantes renales y un crecimiento del 12% sobre el número de trasplantes de esta modalidad llevados a cabo el año anterior, gracias a la generosidad de un donante familiar.


Aragón ha participado en 2014 en el Programa de Trasplante Renal con Donante Vivo en la modalidad de Trasplante Cruzado, lo que ha permitido llevar a cabo dos trasplantes renales con donante vivo procedente de otra Comunidad Autónoma, a la que simultáneamente se enviaron los dos riñones donados y extraídos en Zaragoza.


El 11% de negativas familiares a la donación de órganos habidas el pasado año en Aragón, como viene siendo habitual, es sensiblemente inferior a la media nacional española que se encuentra en el 15%, conforme ha resaltado el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.


A lo largo del año 2014, en los hospitales de la comunidad autónoma hubo 43 donantes cadáver, de los que se obtuvieron 110 órganos válidos para trasplante. Esto supone haber alcanzado una cifra de 32,4 donantes por millón de población, muy superior al número de donantes de los países del resto del mundo.


Así, en 2014 las 43 donaciones de órganos de donante cadáver, que se desarrollaron en los hospitales autorizados para tal actividad en Aragón, se distribuyeron de la siguiente forma: en el Hospital Universitario Miguel Servet se registraron 24 donaciones; en el Hospital Clínico Lozano Blesa 16; en el Hospital Royo Villanova, 2 y en el Hospital San Jorge de Huesca, 1. A ellas que hay que sumar 14 donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.


Ha seguido aumentando la edad media de los donantes del pasado año, situándose en 62.44 años, frente a los 58,5 años de 2013.


De forma paralela se ha producido un incremento en la donación de tejidos (osteo-tendinoso, ocular y membrana amniótica), enviados y procesados en el Banco de Tejidos de Aragón, registrándose 44 donantes multi-tejidos, frente a los 31 habidos el año anterior.

?Trasplantes

El pasado año se practicaron en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 78 trasplantes renales, de ellos 64 con donante cadáver. En la actualidad llevan realizados 1.460 trasplantes renales.


En todos estos trasplantes la extracción del riñón donado se llevó a cabo mediante técnicas de cirugía laparoscópica, lo que acorta sensiblemente el período de estancia hospitalaria del donante y reduce al mínimo las molestias y riesgos de la donación renal en vivo.


En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza se han contabilizado 33 trasplantes hepáticos, lo que supone un incremento del 3% sobre la actividad del año anterior. Tras 16 años de actividad, se han realizado hasta la actualidad un total de 514 trasplantes.


Se hicieron 10 trasplantes de corazón, lo que supone un incremento del 25% sobre la actividad de esta modalidad respecto a 2013. A día de hoy se han hecho 134 trasplantes de corazón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.


Asimismo, desde el Gobierno de Aragón se ha resaltado la "magnifica respuesta" de los aragoneses en relación al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, habiéndose realizado 653 nuevos donantes durante el pasado año, cifra que multiplica por cinco el número de donantes habidos antes de la puesta en marcha del mencionado Plan.

Objetivos 2015

Para el presente año, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha marcado como objetivos en este ámbito la posibilidad de la donación tras producirse la muerte por parada cardiaca.


Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica.


Ir al suplemento de salud.