La primera unidad en España para el tratamiento de congelaciones, en el San Jorge

El Hospital San Jorge de Huesca aspira a convertirse así en una referencia nacional e internacional para estos casos.

Imagen de archivo de un rescate llevado a cabo en Panticosa
La primera unidad en España para el tratamiento de congelaciones, en el San Jorge
ANA IPAS

El Gobierno de Aragón ha creado en el Hospital San Jorge de Huesca la primera unidad médica existente en el país para el tratamiento y asesoramiento de personas afectadas por congelaciones producidas en montaña, con la aspiración de ser una referencia nacional e internacional para estos casos.


Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa el consejero de Sanidad del Ejecutivo aragonés, Ricardo Oliván, y el coordinador de la denominada Unidad Funcional de Congelaciones y Patologías en Montaña, el doctor Manuel Avellanas, miembro del equipo de cuidados intensivos del referido centro hospitalario oscense.


La iniciativa partió del propio Avellanas, con una gran experiencia acumulada en el tratamiento de congelaciones, y recoge el testigo de la unidad que dirigió José Ramón Morandeira en el Hospital Clínico de Zaragoza hasta su fallecimiento.


Este nuevo servicio implica a las unidades de urgencias, cuidados intensivos y cirugía vascular del Hospital San Jorge, y surge con la intención tanto de tratar físicamente a los montañeros con congelaciones como asesorar "on-line" a los equipos de emergencia en los primeros cuidados a realizar sobre el terreno a los afectados.


El consejero de Sanidad ha explicado que la proximidad del centro al Pirineo aragonés, donde se registra el mayor índice de rescates en montaña del país, y la experiencia de sus profesionales en el tratamiento de montañeros accidentados motivaron la decisión final de ubicación de la unidad.


El doctor Avellanas pretende trasladar a esta unidad todos sus conocimientos en el tratamiento de congelaciones, adquiridos también como responsable médico en diversas expediciones al Himalaya, y poner en marcha un servicio con unos protocolos eficaces de actuación que implicarán tanto a los grupos de montaña de la Guardia Civil como del Ejército.


Una experiencia que, según él mismo ha reconocido, hace que grupos de montañeros de todo el país se pongan en contacto de forma directa con él para buscar asesoramiento antes de emprender una expedición o, llegado el caso, de cómo hacer frente a congelaciones.


La nueva unidad busca sistematizar esta situación y servirse de las nuevas tecnologías para informar sobre el terreno a los equipos de emergencia y a los propios montañeros de como tratar inicialmente una congelación antes de conseguir el traslado del paciente a un centro sanitario.


Además del tratamiento de los afectados por congelaciones en el propio centro, los responsables de la unidad proyectan realizar también una labor de prevención a través de charlas y de jornadas.


Avellanas ha insistido en que esta unidad es la primera existente en el sistema sanitario público del país, y que los miembros del equipo aspiran a atender tanto a montañeros procedentes del país como de expediciones internacionales a cordilleras como Alpes, Andes o Himalaya.


Durante el año pasado, el centro hospitalario oscense atendió en sus propias instalaciones a siete montañeros afectados por congelaciones, aunque la labor de asesoramiento fue mayor, ya que, como el propio especialista reconoce, "no todos los pacientes necesitan de tratamiento ambulatorio".


Los montañeros tratados por el doctor Avellanas procedían tanto de expediciones al extranjero como de travesías realizadas en el Pirineo aragonés, especialmente en la zona de Peña Telera, cuyas duras condiciones invernales "generan todos los años casos de congelación".


Se trata de un servicio, ha añadido, que implica de forma esencial a los profesionales de la enfermería en el cuidado de las congelaciones, que en caso de llegar a ser irreversibles pueden llevar a la amputación por parte de los profesionales de cirugía vascular.


La creación de esta unidad se ha llevado a cabo mediante una reorganización de las referidas unidades médicas del centro hospitalario, por lo que su funcionamiento no ha supuesto un coste añadido.


"Nuestra misión -ha insistido el doctor Avellanas- es que sepa que es un servicio público con vocación internacional", en un centro hospitalario también especializado en el tratamiento de todo tipo posible de patologías vinculadas a la montaña, a excepción de los casos que requieren de neurocirugía.


Ir al suplemento de salud.