​Un 80% de las parejas necesitan más de un mes para conseguir quedarse embarazadas

El doctor Juan Ordás brinda una serie de pautas para facilitar la fecundación.

Ejercicios durante el embarazo.
​Un 80% de las parejas necesitan más de un mes para conseguir quedarse embarazadas
HA

El 80% de las parejas necesitan más de un mes para conseguir quedarse embarazadas y al cabo de un año, en torno al 85% de las parejas lo logran, lo que significa que aproximadamente el 15% restante deberían consultar con un especialista en reproducción asistida ya que puede que padezcan un problema de esterilidad, según el Hospital Vithas Nuestra Señora de América.


La especie humana es una de las de más bajo nivel de fecundidad de todos los seres vivos. Por ello, el responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Juan Ordás ha diseñado una serie de pautas para facilitar la fecundación y la buena marcha del mismo durante la gestación, así como el buen desarrollo del futuro bebé.


Para ello, mantener el peso es fundamental. Lo idóneo es que el índice de masa corporal esté situado entre 20 y 25 kg/m2. Las mujeres que exceden los 25kg/m2 tienen menos posibilidades de embarazo, y, si se consigue, es considerado de riesgo. Sin embargo, las que superan los 35kg/m2 no deberían intentar el embarazo.


La dieta es un factor fundamental para el desarrollo del feto por lo que una alimentación equilibrada debe incluir frutas frescas, carnes, pescados, verduras, huevos y lácteos. Además, el ejercicio físico siempre es recomendable pues ayuda a mantener el peso corporal y mejora el estado de la salud reproductiva.


El tabaco es la adicción que más repercute en la fertilidad pues contiene más de dos mil sustancias tóxicas que afectan a la fecundidad. De hecho, existen investigaciones que demuestran que el tabaco altera la división del embrión en sus primeros estadios, lo que conduce a errores en los cromosomas, con el consiguiente aumento de abortos y de niños nacidos con malformaciones y defectos. Además, altera la calidad del semen reduciendo la cantidad y la movilidad de los espermatozoides. Dichas alteraciones también han sido observadas en los fumadores pasivos.


Cuando una mujer quiere quedarse embarazada tampoco puede tomar bebidas alcohólicas ya que estas pueden provocar el conocido 'síndrome alcohólico fetal' y como consecuencia el niño puede nacer bajo de peso, deprimido, con alteraciones craneofaciales y con retraso del desarrollo psicomotor que puede llegar a retraso mental grave.


También hay que tener en cuenta la cantidad de cafeína que se ingiere ya que el exceso de esta sustancia puede disminuir la capacidad fecundante tanto del varón como de la mujer.


Otro factor a tener en cuenta a la hora de quedarse embarazada es el estrés ya que este afecta a la fertilidad. Por ello, antes de intentar el embarazo es recomendable aliviar todos los factores que lo provoquen. Además, las personas que trabajan o tienen un contacto habitual con productos como disolventes orgánicos insecticidas o radiaciones son consideradas de especial riesgo para conseguir un embarazo o llevarlo a término por lo que antes del embarazo, si es posible, se recomienda un cambio de puesto.


Por supuesto, el consumo de drogas también tiene efectos adversos para la fecundidad. El consumo de marihuana, por ejemplo, aumenta la esterilidad femenina y disminuye la capacidad fecundante del semen. Este efecto es mucho mayor para la cocaína y la heroína, pudiendo provocar en los recién nacidos un síndrome de privación gravísimo que les puede causar la muerte.

Qué tomar cuando una mujer se quiere quedar embarazada

Se ha demostrado que el efecto del ácido fólico es beneficioso frente a los defectos de cierre del tubo neuronal del embrión como la espina bífida, por ello se recomienda a las mujeres que se quieren quedar embarazadas que lo tomen desde un mes antes del inicio del embarazo.


Por otro lado, el yodo es un micromineral cuya importancia es fundamental en el desarrollo cerebral del embrión y el feto. Determinadas aguas de zonas montañosas suelen ser deficitarias en yodo, por lo que es imprescindible tomar alimentos ricos en este mineral, como pescados o mariscos, o utilizar sales yodadas.


El doctor Ordás afirma que antes de intentar un embarazo hay que averiguar el estado inmunitario de la mujer. Hay enfermedades como la rubeola, la varicela, la gripe o el herpes zoster, que tienen consecuencias devastadoras para el feto por lo que se debe proceder a la vacunación.


En lo referente a los medicamentos, algunos tratamientos ocasionales o crónicos, pueden afectar a la fertilidad. En caso, los especialistas recomiendan que de seguir algún tratamiento y querer conseguir un embarazo es aconsejable consultarlo con el médico.


Por último, antes de intentar un embarazo es imprescindible la constatación de que el aparato genital es normal y de que no existe ninguna patología en ese momento. Además, se debe de hacer una citología cérvico-vaginal para descartar una lesión precancerosa en el cuello del útero o una infección por el virus del papiloma humano. También es importante conocer el grupo sanguíneo y el RH, así como el estado de la inmunidad frente a determinadas enfermedades infecciosas que tienen repercusión en la salud fetal.


Ir al suplemento de salud.