El Salud ahorrará hasta un 10% en productos centralizando el almacenamiento

Actualmente hay cuatro almacenes hospitalarios y los demás centros disponen de espacios propios.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.
El Salud ahorrará hasta un 10% en productos centralizando el almacenamiento
HA

El Salud ahorrará entre un 5 y un 10% en la compra de medicamentos y otros productos centralizando el almacenamiento en una nave ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), ha afirmado este viernes el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.


Ha expuesto, en respuesta a una interpelación planteada por el diputado de IU Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de las Cortes, que el alquiler de esta nave forma parte de una "estrategia global" que incluye la puesta en marcha de la central de compras y la unificación de productos para realizar la contratación centralizada. Además, habrá un único servicio de transporte de medicamentos para toda la Comunidad a partir del 15 de julio.


"Se trata de un proyecto de logística integrado" que cubre todos los procesos de la cadena de suministros, desde las compras hasta la ubicación de los productos en los puntos de consumo.


Oliván ha hecho notar que esta medida supondrá un ahorro no solo por la reducción del importe, sino porque esta cantidad revertirá en la sociedad pública de la plataforma y el dinero regresará a las arcas públicas.


A día de hoy existen cuatro almacenes hospitalarios y el resto de los centros disponen de espacios propios, lo que conlleva un coste de 178.800 euros anuales de alquiler para el Gobierno de Aragón, mientras que el acuerdo con Plaza supondrá un gasto de 135.000 euros el primer año y 155.000 a partir del segundo.


"Supondrá una mejora de la eficiencia", ha considerado Oliván, quien ha explicado la gestión de los almacenes "es totalmente manual" actualmente, ya que los empleados encargados cumplimentan los pedidos "con un papel en la mano" y mirando las cajas.

Más labor asistencial 

Otra de las ventajas es que los profesionales sanitarios que realizan tareas logísticas podrán dedicar más tiempo a la labor asistencial, ya que es más fácil gestionar un pequeño almacén de proximidad.


Con el almacén centralizado "la calidad de la gestión aumenta, la fiabilidad también, habrá muchos menos productos que caduquen, una liberación de espacios en los hospitales", ha añadido.


Ha puntualizado que hay productos sanitarios que se pueden guardar en un gran almacén "y otros más sensibles que habrá que seguir almacenando en hospitales y centros de salud" con personal asignado a estas tareas.