45 ancianas le plantan cara al cáncer infantil

Colaboran en el proyecto solidario 'Pulseras de la Ilusión', que se realiza en beneficio de Aspanoa.

Residentes del centro Ballesol de María Agustín que participan en la elaboración de las 'Pulseras de la Ilusión'.
45 ancianas le plantan cara al cáncer infantil
P. B. P.

"Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero". La sentencia es de Victoria López. Tiene 90 años y es una de las 45 ancianas de los centros Ballesol de Zaragoza que estos días permanecen "en activo" gracias a su participación en el proyecto solidario 'Pulseras de la Ilusión'.


El objetivo -explica la terapeuta Cristina Benedé- es superar los 1.500 euros de recaudación a través de la venta de 600 pulseras de colores elaboradas por residentes de los tres centros de la capital aragonesa para su posterior venta en beneficio de Aspanoa. 


Así, mientras unas se encargan de elaborar estos obsequios solidarios, otras llevan el recuento de las pulseras que se van haciendo o facilitan a sus compañeras de mesa las bolsitas donde deben guardarlas. La terapeuta Cristina Benedé se encarga de supervisar el taller. "Buscamos una actividad apropiada para cada residente, de modo que todos puedan colaborar de una manera u otra", indica esta profesional de la residencia de Puerta del Carmen.


El taller solidario ayuda también a quienes participan en él a ejercitar su actividad manipulativa y cognitiva, además de favorecer el desarrollo de las habilidades sociales y las relaciones interpersonales entre unos y otros; pero para las voluntarias de este proyecto, el mayor beneficio es, sin duda, un "beneficio social".


"Las hacemos con mucha ilusión porque aunque no sea mucho, sabemos que van a ayudar a los niños que están enfermos de cáncer y a sus familias", dice entusiasmada Dominica Mosteo, de 81 años, mientras termina de embolsar su pulsera rosa. Frasquita Rafales, por su parte, recalca que se trata de una obra "muy buena muy buena para ayudar en lo que se pueda". 

Un proyecto en beneficio de Aspanoa

Según datos de la Federación Española de Padres de niños con Cáncer, cada año se diagnostican en España en torno a 1.400 casos de cáncer en menores de 18 años y, a pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es hoy la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 14 años.


"Con el proyecto solidario 'Pulseras de la Ilusión' queremos ayudar a Aspanoa a recaudar fondos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y la de sus familiares", indican las terapeutas impulsoras de esta iniciativa.


Entre las actividades que se desarrollarán durante el mes de diciembre destaca el rastrillo solidario que comenzó el pasado día 9 con la venta de productos y materiales que han donado altruistamente entidades como el Real Zaragoza, El Corte Inglés, Confecciones Pomar, Chocolates Lacasa, Editorial Edelvives, Memora, Sangrias Lolea y Eurest. Las pulseras de colores se podrán adquirir también en los tres centos de Ballesol de la capital aragonesa (Mariana Pineda, Puerta del Carmen y Salvador Allende) a 1,50 euros la unidad o a 5 euros el lote de pulseras de colores.


El epílogo a esta historia de solidaridad intergeneracional se escribirá el próximo mes de febrero con la entrega del talón solidario con todo lo recaudado a la asociación Aspanoa. 


Ir al suplemento de salud.