Leer, bailar y reír para envejecer con el cerebro saludable

Las recomendaciones de los expertos son mantenerse activo física e intelectualmente.

Intentar mantenerse activo intelectualmente es uno de los consejos de Feen
Leer, bailar y reír para envejecer con el cerebro saludable

Practicar ejercicio físico moderado a diario, evitar el sedentarismo, leer, bailar, reír, conversar o viajar son algunas de las recomendaciones de la Fundación del Cerebro (Feen) para envejecer manteniendo el cerebro saludable.


En España, cerca de 400.000 personas tienen más de 90 años y, según las estimaciones del INE, se prevé que esa cifra se multiplique por cuatro en 2050.


Llegar con buena salud a esa edad "depende en gran medida de nuestro estilo de vida", según la Feen, que ha elaborado un decálogo con recomendaciones, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN).


Intentar mantenerse activo intelectualmente es uno de los consejos de esta fundación. Leer, bailar, escuchar música, ir al cine y al teatro, conversar, aprender idiomas, viajar o interesarse por la actualidad son actividades que ayudan a ello.


Evitar el sobrepeso, participar en actividades de grupo, colaborar con la sociedad e intentar interactuar socialmente es otra de las recomendaciones, así como controlar la presión arterial, evitar la diabetes y la hiperglucemia, mantener una dieta saludable (mediterránea), abandonar el tabaco y consumir alcohol con moderación.


Y también tener una actitud positiva frente a la vida. Para ello, los neurólogos aconsejan usar el buen humor siempre que se pueda. "La risa es el mejor aliado para evitar que la vida te sobrepase y elimina el estrés en todo lo que puedas", señala la Feen.


Los expertos estiman que hasta el 16 % de la población española puede padecer algún trastorno neurológico: migraña, ictus, alzheimer, parkinson y epilepsia son los más frecuentes.


Según el doctor David A. Pérez Martínez, director general de la Fundación del Cerebro, "mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y que favorecerán nuestra salud en el futuro".

"A menudo se nos olvida el papel del cerebro, ya que 'no duele' como otros órganos cuando tiene problemas y los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos para el propio paciente y sus familiares", señala este médico.


Volver al suplemento de salud.