El ejercicio de gimnasia que 'predice' tu muerte

Un simple ejercicio desarrollado por un grupo de médicos en Brasil ('sitting-rising test' o SRT) podría determinar cuánto tiempo nos queda de vida.

El llamado 'sitting-rising test' es una prueba sencilla que puede realizarse en casa.
El ejercicio de gimnasia que 'predice' tu muerte

El realizar un simple ejercicio de gimnasia -que ha sido estudiado por médicos brasileños y bautizado con el nombre de 'sitting-rising test' (SRT)- puede predecir el tiempo que nos queda de vida, según un estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva del que informa el periódico británico 'Daily Mail' y la revista científica 'Discover Magazine'. 


La prueba consiste en cruzar las piernas y bajar hasta quedarse sentado para posteriormente levantarse sin utilizar manos, rodillas, antebrazos o cualquier otra parte del cuerpo como apoyo. Cada individuo tiene 10 puntos al principio de esta prueba y se le va restando un punto por cada vez que este recurra a una ayuda adicional para levantarse; medio punto, en el caso de que pierda el equilibrio.


Según los resultados de este estudio, lo "idóneo" sería obtener una puntuación de entre 8 y 10 puntos, pues según informan los responsables del 'sitting-rising test', aquellos que obtuvieron entre 3 y 8 puntos tienen dos veces más probabilidades de morir en los siguientes seis años.


Asimismo, los médicos brasileños responsables de este estudio hallaron que la gente que consiguió tres puntos o menos tiene cinco veces más de posibilidades de morir en el mismo periodo. 


El estudio defiende que cada aumento de un punto en la prueba está relacionado con una disminución del 21% de la mortalidad por todas las causas.


Asimismo, dicho informe pone de manifiesto que "el ejercicio musculoesquelético, según la evaluación de SRT, es un predictor significativo de la mortalidad en sujetos de 51-80 años de edad".


El llamado 'sitting-rising test' (SRT) fue desarrollado inicialmente por el doctor Claudio Gil Araujo, de la Universidad Gama Filho de Rio de Janeiro, para medir la flexibilidad de los atletas. No obstante, ahora este médico brasileño utiliza la prueba "para concienciar a sus pacientes de la necesidad de estar activos con el objetivo de mantener sus músculos y su equilibrio, y vivir más tiempo", explica para la revista 'Discover Magazine'.


En el estudio, el doctor Araujo y su equipo contaron con la participación de 2.000 pacientes de entre 51 a 80 años que se sometieron a esta prueba como parte de un programa de ejercicios de la clínica Clinimex, en Río de Janeiro.


Ir al suplemento de salud.