Baja la lista de espera quirúrgica pero aumenta en 1.284 personas la de consultas externas

3.363 pacientes llevan más de seis meses pendientes de una operación y otros 4.364 engrosan las listas de espera de consultas externas.

Una de las últimas intervenciones del equipo de neurocirugía del Miguel Servet.
Baja la lista de espera quirúrgica pero aumenta en 1.284 personas la de consultas externas
Heraldo

La lista de espera quirúrgica en Aragón ha descendido en 1.317 pacientes en comparación con los datos de mayo de 2014. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, la lista de espera de consultas externas ha aumentado en 1.284 personas y son ya 4.364 los pacientes que llevan más de cuatro meses a la espera de una visita al especialista.


Así se desprende de los últimos datos publicados este miércoles por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, según los cuales, en estos momentos hay 3.363 pacientes aragoneses que llevan más de seis meses a la espera de una operación, 1.317 menos que en mayo de este año.


Traumatología, con 1.873 personas, y Angiología y Cirugía Vascular, con 617 (71 más que en julio), son las especialidades con más pacientes en lista de espera quirúrgica en Aragón. De hecho, 732 personas permanecen a la espera de una operación de prótesis de rodilla -26 menos que el pasado mes de julio- y 234 pacientes llevan más de seis meses esperando para operarse de la cadera, 21 menos que en los últimos datos oficiales de julio de este año. Por el contrario, el número de pacientes de Oftalmología que están a la espera de una operación de cataratas ha aumentado en 55 personas con respecto a los últimos datos del mes de julio, pasando de 167 a 222 pacientes que llevan más de seis meses a la espera de esta intervención.

Aumenta la lista de espera de consultas externas

Por su parte, la lista de espera de consultas externas, lejos de disminuir el número de pacientes, ha sufrido un notable repunte de mayo a noviembre de este mismo año. Así pues, un total de 4.364 personas llevan más de cuatro meses a la espera de una visita al especialista, 1.284 más que en mayo de este mismo año.


Para el sindicato médico Csif-Aragón esta situación es "preocupante" y critican que con estas cifras de espera en consultas externas "el Salud se está cargando la prevención" en materia sanitaria por la "falta de facultativos para atender las citaciones de primeras visitas". "Lo más sangrante -apuntan, por su parte, fuentes de Marea Blanca- es el circuito que tiene que seguir el paciente hasta conseguir por fin dar con el especialista".


La especialidad que más pacientes en lista de espera tiene para consultas externas sigue siendo Oftalmología, con 2.053 aragoneses que llevan más de cuatro meses a la espera de una consulta. Le siguen Dermatología (con 1.038 pacientes en lista) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (con 638 aragoneses pendientes de esa primera visita al especialista). 


Ir al suplemento de salud.