La espera quirúrgica baja en Aragón en 1.317 pacientes

Sanidad defiende que, para ello, de 2011 a 2013 se ha incrementado un 25% la actividad quirúrgica en horario ordinario.

Quirófano del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
La espera quirúrgica baja en Aragón en 1.317 pacientes
Aránzazu Navarro

La lista de espera quirúrgica ha descendido en 1.317 pacientes en Aragón, en comparación con los datos de mayo de 2014, lo que supone una disminución del 28%, según han informado este lunes fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.


Tras seis meses de la puesta en marcha del plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica, la demora se ha reducido en un 72% en Cirugía General (624 pacientes menos); un 67% con 331 pacientes menos en Oftalmología; y un 9% con 194 pacientes menos, en Traumatología.


El plan ha supuesto realizar 6.495 intervenciones más hasta el momento, según dichas fuentes.


Por provincias, la lista de espera de junio a noviembre en Huesca se ha visto reducida en un 41,6%; en Zaragoza un 32,2%; y en Teruel ha disminuido un 35,38%.


Por centros, desde que empezó el plan de gestión de listas de espera, destacan las disminuciones en Zaragoza en el Hospital Miguel Servet, con un 24%, el Hospital Clínico Lozano Blesa con un 42% menos, el Hospital Royo Villanova con un 59% menos y el Hospital Nuestra señora de Gracia con un 90% menos.


En Huesca destaca el Hospital de Barbastro con un 81% de disminución de lista de espera y en Teruel el Hospital Obispo Polanco con un 44% menos.


Dichas fuentes han valorado que otro de los "grandes aspectos positivos" del plan es que se ha conseguido controlar en los meses de verano con recursos propios las entradas (necesidades y solicitud de operaciones) con las salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas).


Históricamente en verano la lista de espera siempre se ha incrementado una media de mil pacientes fruto de la bajada de operaciones por las vacaciones de los facultativos, según dichas fuentes, que han recordado que este verano se ha conseguido, no solo absorber esos pacientes, sino seguir reduciendo la lista de espera.


En total se han realizado 1.700 cirugías de más en comparación con el año pasado en esas fechas.


En lo que va de año, de enero a octubre de 2014, se han registrado 57.356 entradas frente a las 57.533 salidas en ese mismo periodo, lo que significa, según estas fuentes, que "se está operando más de lo que se solicita".


De 2011 a 2013, se incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario un 25% y, ahora, esta línea continúa con un incremento de un 3,4% en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013.


Dichas fuentes han destacado además que en esta legislatura se están utilizando recursos sanitarios públicos "y no como en otras anteriores que se apostó por derivaciones a la privada o el autoconcierto o peonadas".


Han valorado que el plan está resultando efectivo y dando los resultados previstos, si bien han apuntado que sigue habiendo aragoneses en lista de espera y por lo tanto se debe seguir trabajando.


El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, en coordinación con el Servicio Aragonés de Salud, ha destinado para realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera 11.706.000 millones de euros, de los que más de seis se han destinado al personal.


Para ello, se han contratado a más de 302 profesionales sanitarios y no sanitarios, según las fuentes.


Ir al suplemento de salud.