La Agencia de Medicamentos descarta que las muertes en Italia fueran por la antigripal

Se pensó que la muerte de decenas de ancianos en Italia estaban producidas por Fluad.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó este miércoles que no hay relación entre el suministro de la vacuna contra la gripe Fluad, de la compañía farmacéutica Novartis, y una decena de muertes producidas en los últimos días en Italia.


"Después de estudiar los casos reportados, el comité para la vigilancia de fármacos de la EMA (PRAC) ha concluido que no hay pruebas de una relación entre las muertes y el suministro de Fluad", dijo la EMA en un comunicado difundido por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA).


Desde la pasada semana, Italia ha registrado más de una decena de muertes de ancianos que en un primer momento fueron achacadas al empleo de esta vacuna.


Como medida de precaución, la AIFA decidió el pasado jueves prohibir la venta de dos lotes de esa vacuna, después de conocer el caso de tres ancianos fallecidos que habían consumido el medicamento, cifra que posteriormente aumentó hasta once.


La EMA refirió en su nota que "Fluad ha sido suministrado a personas mayores de 65 años, quienes tienen al mismo tiempo una serie de enfermedades que aumentan los riesgos de complicaciones sanitarias".


Fluad es un antigripal autorizado por varios estados de la Unión Europea (UE): Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suiza y España.


El presidente de AIFA, Sergio Pecorelli, consideró en un comunicado que es "particularmente importante retomar un clima de confianza y serenidad en relación con la vacunación contra la gripe, que cada año provoca miles de muertes, sobre todo en la población anciana".

Fluad ha sido sometido a las pruebas de la EMA, la AIFA y el Instituto Superior de Sanidad italiano.


Pecorelli defendió que "los resultados de las pruebas han confirmado la seguridad de esta vacuna, excluyendo la presencia de endotoxinas y mostrando que el contenido y el aspecto del antígeno es conforme a la calidad requerida".


No obstante, aún quedan los análisis de esterilidad y de toxicidad anormal, que concluirán dentro de tres semanas pero, según Pecorelli, "las características de las muertes parecen ya excluir que las vacunas estuvieran contaminadas".


La EMA animó a los países de la Unión Europea a continuar con sus campañas anuales de vacunación ya que la gripe puede "causar graves enfermedades e incluso la muerte, sobre todo en personas mayores".


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la gripe provoca graves trastornos a entre tres y cinco millones de personas y la muerte a entre 250.000 y 500.000 personas en todo el mundo.