Rudi: "Gracias al plan de choque hay entre 400 y 500 personas menos en lista espera"

La presidenta ha defendido que gracias al plan se han realizado 1.200 operaciones más.

Rudi, en las Cortes de Aragón
Rudi: "Gracias al plan de choque hay entre 400 y 500 personas menos en lista espera"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudo, ha defendido el plan de lucha contra las listas de espera del Departamento de Sanidad y ha asegurado que gracias a él se ha conseguido realizar 1.200 operaciones más de las previstas y rebajar el número de personas en ellas en "400 o 500" desde julio.


Así lo ha asegurado la presidenta en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por la portavoz de IU, Patricia Luquin, quien le ha preguntado si tener una lista de espera de 26.600 personas "es blindar la política sanitaria aragonesa".


Rudi ha rechazado estos datos, puesto que las 26.660 personas a las que se refería la diputada son personas en el registro quirúrgico, en el que se incluyen en el mismo momento en el que se les prescribe una operación, independientemente del tiempo que haya transcurrido.


Las listas de espera, por el contrario, las engrosan aquellas personas que han superado los plazos marcados como máximos en función de la gravedad de las patologías que padecen, que oscilan entre uno y seis meses.


Ésta, según los datos de Rudi, estaba en julio en 3.880 personas, pero ahora seguramente habrá bajado en 400 o 500, ha dicho, todo gracias al plan para adecuar la oferta a la demanda sanitaria, en virtud del cual se han realizado 1.200 intervenciones más de las previstas.


Además, ha defendido la dotación que se destina en los presupuestos a servicios sociales y sanidad, que ha pasado de suponer el 39,47% del total de las cifras en 2009 al 41,7 % en 2014.


Luquin no ha compartido este análisis y ha calificado de "auténtico despropósito" la gestión del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, también en este aspecto, entre otras cosas por la falta de transparencia a la hora de informar sobre las listas de espera.


La diputada ha instado al gobierno a que reconozca el problema e implemente recursos materiales y humanos para solucionarlo, en tanto en cuanto el recorte de 253 millones en este área en tres años, según sus datos, ha afectado de forma determinante de la prestación del servicio.


Respecto al plan de choque, ha dicho que los profesionales sanitarios han constatado que éste es "un fiasco", que faltan camas y que "no hay tiempo material para meter al quirófano" a todas las personas, además de que a día de hoy, y a pesar del plan, hay más pacientes esperando que en 2011.


Por eso, ha interpelado a Rudi acerca de si piensa que el Servicio Aragonés de Salud tiene "capacidad suficiente" para absorber todas las listas de espera", un problema "absolutamente gravísimo".


Volver al suplemento de salud.