El 35% de aragoneses con VIH accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba

Puede deberse a obstáculos para solicitarla, para ofrecerla o para aplicar las directrices europeas.

El lazo rojo, símbolo de la lucha contra la enfermedad.
El 35% de aragoneses con VIH accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba
EFE

Más del 35 % de los aragoneses con VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida, accede tarde al tratamiento por el retraso al hacerse la prueba, debido a los obstáculos para solicitarla, para ofrecerla o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba.


Así lo ha señalado hoy la asociación para la ayuda a personas afectadas por VIH/Sida, Omsida, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con motivo de la celebración de la Semana Europa del Test del VIH.


En esta semana, que supone la antesala al Día Mundial del Sida que se celebra el próximo 1 diciembre y que tiene como lema "Habla del VIH. Hazte la prueba", la asociación Omsida y las farmacias de Aragón van a trabajar conjuntamente en promover el diagnóstico precoz.


En la comunidad aragonesa, en 2012, se diagnosticaron 105 nuevos casos de VIH -lo que supone una incidencia de 7,7 casos por 100.000 habitantes-, de los que más del 35 % fueron diagnósticos tardíos, han informado en un comunicado conjunto la asociación y los farmacéuticos.


El 16,2 % de esos nuevos casos padecía ya la enfermedad del sida en el momento del diagnóstico.


La edad media era de 37 años; el 72,4 % hombres, y la práctica de riesgo heterosexual, la causa más frecuente de la transmisión en ambos sexos con un 63 %.


Mientras que la proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38 %.


Después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano, con dos de cada diez diagnósticos. Asimismo, el 60 % de nuevas transmisiones en mujeres pertenece al colectivo de inmigrantes.


Durante toda esta semana europea, las oficinas de farmacia de Aragón distribuirán carteles y tarjetas para informar sobre la prueba rápida del VIH entre las personas en riesgo de haber contraído la infección.


Esta prueba, que se realiza en la asociación Omsida, consiste en un sencillo análisis de saliva, que en menos de una hora dice si la persona analizada es portadora de anticuerpos VIH. La prueba es gratuita, anónima y confidencial. El año pasado Omsida realizó 356 pruebas, de las que 12 resultaron positivas.


Y es que en Aragón, más del 35 % de los pacientes con VIH se diagnostican y acceden tarde al tratamiento, lo que significa que mucha gente no se hace la prueba antes de aparecer los síntomas. Algo que puede deberse a obstáculos para solicitarla, para ofrecerla, o bien para implementar las directrices europeas sobre la prueba del VIH, han señalado las mismas fuentes.


Los objetivos de la Semana Europea del Test del VIH son fomentar el diálogo entre todos los agentes sociales para que las poblaciones más vulnerables se hagan la prueba del VIH y se ofrezcan más opciones para ello.


Así como animar a los profesionales de la salud a ofrecer pruebas de VIH de forma rutinaria y unir a las organizaciones comunitarias en este objetivo, además de compartir experiencias entre países y concienciar a los políticos de los beneficios individuales, sociales y económicos de la prueba.


Volver al suplemento de salud.