Oliván apunta que hay 1.250 personas menos en lista de espera que hace un año

El consejero reconoce que las cifras pueden considerarse "elevadas", pero insiste en que hay que entender "lo que hay detrás".

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.
Oliván apunta que hay 1.250 personas menos en lista de espera que hace un año
HA

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado este viernes que actualmente hay 1.250 personas menos en lista de espera quirúrgica que hace un año, a pesar de que en esta lista se incluyen 3.880 aragoneses que esperan una operación.


Antes de comenzar el Pleno de las Cortes, Oliván ha sido preguntado por los medios por este dato, que publica HERALDO.es, y ha reconocido que si se observa el dato "en abstracto" las cifras pueden considerarse "elevadas", pero ha insistido en que hay que entender "lo que hay detrás".


Ha precisado que se trata del registro de demanda quirúrgica, donde se contabilizan "todas las personas que están esperando una operación, las que llevan un día o las que llevan seis u ocho meses, de todas las especialidades".


Y este registro acumulativo es en 1.250 personas inferior al del año pasado con estas fechas.

Para el consejero, esta disminución demuestra "bien a las claras" que el plan de reestructuración de la demanda y la oferta quirúrgica, el denominado plan de choque de listas de espera, "está funcionando" a pesar de que no ha acabado y de que, según ha avanzado, "seguramente continuará el año que viene para dejar las listas en cifras socialmente admisibles".


Oliván ha añadido que, gracias al plan, con recursos propios, sin externalizar y sin autoconciertos, se ha sido capaz de ir acompasando la oferta y la demanda quirúrgicas.


Y se ha conseguido "aprovechando al máximo los recursos" y abriendo, por ejemplo, los quirófanos por la tarde y contratando más personal.


Finalmente, Oliván ha mostrado su deseo de que la legislatura acabe con unas cifras "socialmente aceptables" y unas listas de espera "testimoniales". 


Ver otras noticias de Aragón.