Cerca de 4.000 personas llevan más de seis meses a la espera de una operación en Aragón

Traumatología y Angiología y Cirugía Vascular son las especialidades con más pacientes en lista de espera quirúrgica en Aragón.

Una de las últimas intervenciones del equipo de neurocirugía del Miguel Servet.
Cerca de 4.000 personas llevan más de seis meses a la espera de una operación en Aragón
Heraldo

Cerca de 4.000 pacientes de la Sanidad pública aragonesa llevan más de seis meses a la espera de una operación en los hospitales de la Comunidad, según los últimos datos hechos públicos por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón. 


En estos momentos, hay en esta situación 3.880 pacientes pendientes de pasar por quirófano, 803 menos que las últimas cifras confirmadas correspondientes a abril de este año.


Traumatología, con 1.982 personas, y Angiología y Cirugía Vascular, con 546, son las especialidades con más pacientes en lista de espera quirúrgica en Aragón. De hecho, 759 personas permanecen a la espera de una operación de prótesis de rodilla (46 menos que el pasado mes de abril) y 255 pacientes llevan más de seis meses esperando para operarse de la cadera, 41 menos que en los datos oficiales de abril de este año. 


La DGA atribuye este descenso en las listas de espera quirúrgicas al plan de choque puesto en marcha por el Gobierno, que destinó 11.706.000 euros a realizar intervenciones quirúrgicas desde el pasado mes mayo al próximo mes de diciembre. Sin embargo, los sindicatos médicos alertan de que existe un "problema muy grave" relacionado con las listas de espera de consultas externas que se está "agravando" por la falta de facultativos.

3.728 pacientes llevan más de cuatro meses de espera en consultas externas

"Reducir las listas de espera quirúrgicas en 800 pacientes no supone una medalla con todo el dinero invertido porque al mismo tiempo han aumentado las personas en lista de espera de consultas externas por la falta de profesionales", denuncia Evangelino Navarro, presidente de CSIF-Aragón.


Así pues, si en abril de 2014 había 3.080 personas que llevaban más de 4 meses a la espera de una visita al especialista, en estos momentos la cifra dada por el Gobierno de Aragón supera los 3.700 pacientes.


Sin ir más lejos, en Oftalmología hay 1.667 personas que llevan más de cuatro meses esperando para una consulta (el doble que en abril de este año, cuando había 801 pacientes en esta situación); y en Ginecología y Obstetricia, 188 (más del doble que el pasado mes de abril, cuando 69 pacientes superaban los cuatro meses de espera para una visita). Sucede lo mismo en el caso de otras especialidades como Neurología y Cardiología, que también han duplicado el número de pacientes en lista de espera para consultas externas. En el caso de Neurología, hay 449 pacientes que llevan más de 120 días esperando una visita (283, el pasado mes de abril) y Cardiología ha pasado de tener 155 pacientes esperando desde hace más de 4 meses una consulta a 275. 


Para el sindicato médico CSIF-Aragón, esta situación es "preocupante" porque es precisamente en las "primeras visitas" al especialista donde se puede hacer una "prevención sanitariaque, a juicio de este sindicato, "es a lo que tiene que orientarse la sanidad pública y, sin embargo, no se está realizando", lamentan las mismas fuentes. 


Desde CSIF-Aragón aluden a la falta de profesionales médicos para explicar esta situación "agravante" que se produce desde hace meses en las Consultas Externas de la Sanidad pública aragonesa. "Hemos invertido en que los médicos operen pero nos estamos olvidando de las consultas externas, cuyos pacientes en lista de espera se han duplicado en la mitad de las especialidades por falta de personal", sentencia Navarro.


Así pues, desde este sindicato médico informan de que hay especialidades que están por debajo de la plantilla establecida para estas. "En Ginecología del Miguel Servet se habían jubilado nueve médicos y solamente han sacado cinco plazas para la próxima contratación de interinos", indica el presidente de CSIF-Aragón, quien advierte de que, en consecuencia, para tratamientos como la fecundación in vitro existe una "demora tremenda ahora mismo porque no llegan médicos" y no se pueden realizar las técnicas necesarias para tal fin.

Demoras en Atención Primaria

Otra realidad que preocupa a los sindicatos médicos es la existencia de "listas de espera" y demoras asistenciales en la Atención Primaria, donde en los últimos cuatro años se han recortado casi cien puestos de trabajo. "Ante la falta de personal, en algunos centros de salud la citación se está dando entre cuatro y cinco días después de lo solicitado, lo que provoca que el paciente se vaya a urgencias y conlleva la saturación de estas", concluyen las mismas fuentes.


Ver otras noticias de Aragón.