Los médicos alertan a pacientes con EPOC: "No es demasiado tarde para dejar de fumar"

Este es el lema escogido este año para concienciar sobre la importancia de abandonar el tabaco en el Día Mundial de la EPOC.

Los médicos alertan a pacientes con EPOC: "No es demasiado tarde para dejar de fumar"
Los médicos alertan a pacientes con EPOC: "No es demasiado tarde para dejar de fumar"

El 90% de los enfermos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva) es fumador, por lo que la mejor manera de prevenir esta patología es dejar el tabaco y acudir al especialista ante síntomas como expectoración frecuente o dificultad respiratoria diaria.


Lo asegura la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en un comunicado, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la EPOC, cuyo lema escogido para este año es 'No es demasiado tarde', que pretende concienciar sobre la importancia de abandonar el tabaco.


El coordinador del grupo de trabajo de Respiratorio de Sermergen, el doctor José Antonio Quintano, explica que toda persona fumadora mayor de 35 años, que tenga síntomas respiratorios como tos o expectoración fuerte, o dificultad respiratoria diaria puede padecer EPOC.


Cerca del 70% de los pacientes que la sufren está sin diagnosticar, es decir, cerca de 1,6 millones, por lo que cuando inicia el tratamiento, la enfermedad se encuentra habitualmente en fases avanzadas, lo que empeora el pronóstico.


En este sentido, Sermergen insiste en que al ser una enfermedad progresiva, los riesgos de detectarla de forma tardía son "muy altos"; "es una enfermedad crónica, por lo que el mejor tratamiento es la prevención, es decir, dejar de fumar", apunta Quintano.


Una vez diagnosticada la enfermedad, el tratamiento más habitual es el uso de fármacos fáciles de tomar de forma inhalada, que si bien no la hacen desaparecer, mejoran los síntomas, las actividades de la vida diaria, la calidad de vida y los episodios de empeoramiento.


Quintano aconseja a los fumadores que acudan a su médico de familia ante el menor síntoma y subraya que el mejor método para prevenir las agudizaciones de EPOC consiste en un correcto tratamiento basal de la enfermedad.


Así, considera de "gran relevancia" la lucha contra el tabaquismo, la vacunación antigripal y antineumocócica, y el tratamiento farmacológico personalizado basado en los fenotipos.


Ir al suplemento de salud.