Cada año se diagnostican 25.000 casos de cáncer de pulmón

Existen diferencias de acceso a los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas.

Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 24.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 12% de todos los cánceres y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en España, por lo que con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha querido hacer un llamamiento para la detección precoz de esta enfermedad.


Este tumor es el que más mortalidad produce, pues alrededor del 30% de los pacientes diagnosticados en estadios iniciales tienen posibilidad de resección quirúrgica. En otro 30%, el tumor está localmente avanzado en el momento del diagnóstico y el otro 40% ya tiene metástasis en el momento del diagnóstico.


"El progresivo avance del conocimiento genético del desarrollo del cáncer ha permitido identificar alteraciones a nivel molecular que hacen posible instaurar tratamientos cada vez más específicos", ha señalado el oncólogo médico del Hospital de La Princesa y en el 'M.D. Anderson Cancer Center', y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor José Miguel Sánchez Torres.


Sin embargo, el acceso a los avances terapéuticos por parte de todos los pacientes, independientemente del lugar en el que residan, no es todo lo rápido y equitativo que se necesita, ya que existen diferencias de acceso a los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas.


Por otro lado, la presidenta de AEACaP, Mónica Martín,ha recalcado que "no es suficiente, es necesario fomentar y apoyar a la I+D+i con el objeto de poder obtener mejores tratamientos que ayuden a los pacientes a hacer frente a este tipo de tumor. Para ello es necesario concienciar a los profesionales sanitarios de la vital importancia de realizar campañas de salud que no solo animen a dejar el tabaco, principal fuente de desarrollo de un cáncer de pulmón, si no también, trabajar de manera conjunta con la Administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política".

Cáncer de pulmón y tabaco

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón, de forma que el 15% de los fumadores habituales desarrolla esta enfermedad. Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos.


Debido a esto se están llevando a cabo campañas de prevención "enfocadas a la reducción del consumo de tabaco, sobre todo en la población más joven, que está más desprotegida", ha afirmado doctor Sánchez Torres.


Gracias a ello, en los hombres se está apreciando una estabilización o una muy ligera disminución en la incidencia, mientras que en las mujeres se ha registrado un incremento muy importante.


La presidenta de AEACaP, también ha querido insistir en que "es esencial que los afectados de cáncer de pulmón reciban la mejor información en torno a su enfermedad, de manera que puedan participar en las decisiones que afectan a su salud, así como un mayor apoyo psicológico y emocional, no sólo a los pacientes sino también a sus familiares".


Por ultimo, AEACaP ha lanzado una nueva web (http://afectadoscancerdepulmon.com) de apoyo para todos los que luchan contra este tumor y para sus familiares donde pueden encontrar información sencilla y completa sobre la enfermedad.


Ir al suplemento de salud.