Teresa podrá hacer vida normal y no transmitirá la enfermedad

Sus médicos han dicho también que Romero necesitará tiempo para conseguir una "recuperación integral" de un evento "muy traumático".

La auxiliar de enfermería Teresa Romero es recibida en planta por sus compañeros.
Teresa podrá hacer vida normal y no transmitirá la enfermedad
Efe

Los médicos que han atendido a Teresa Romero han subrayado que la auxiliar de enfermería, que abandonará este miércoles el hospital Carlos III, podrá hacer vida "completamente normal" y no podrá transmitir la enfermedad porque es un virus que no permanece en el organismo tras la curación.


Estas son algunas de las consideraciones realizadas por parte del equipo médico que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa en el hospital Carlos III, donde más de cien profesionales han estado dedicados a la atención de Romero, lo que ha supuesto para ellos "un mes complicado".


Y lo ha sido porque, según ha señalado la doctora de medicina tropical Marta Mora cuando se le ha preguntado si se temió por la vida de Teresa, la mortalidad de esta enfermedad está en torno al 60%.

El equipo médico temió por su vida en los momentos "más críticos"

Así pues, el equipo médico ha reconocido este miércoles que temió por su vida en los momentos "más críticos" de su convalecencia, pero ha detallado a su vez que el trabajo y la profesionalidad "han sido máximos" para sacar a la paciente adelante hasta su recuperación.


Por otro lado, Arsuaga ha remarcado que a día de hoy es complicado determinar qué tratamiento ha funcionado en el caso de Teresa Romero y ha apuntado que su sistema inmunológico seguramente ha tenido "mucha parte" en su recuperación. "Decir lo que ha curado a Teresa no podemos decirlo", ha añadido luego.


Mientras, el doctor Arribas ha explicado que el tratamiento de soporte es relevante a la hora de tratar esta enfermedad y ha remarcado también que no se puede determinar si el tratamiento con suero de convaleciente y la administración del fármaco Favipiravir son eficaces contra la enfermedad.


Por su parte, el gerente de La Paz-Carlos III ha manifestado que el alta de Romero es una "gran noticia" después de un mes "complicado" para el hospital y ha querido manifestar su reconocimiento y agradecimiento del equipo asistencial "por su extraordinaria implicación" y su intervención de éxito para que la auxiliar de enfermería superara la enfermedad.


Por ello, nada más comenzar la rueda de prensa, que ha terminado con un gran aplauso para los profesionales, el director gerente del hospital, Rafael Pérez-Santamarina, ha calificado el alta médica de Romero de "una gran noticia".


Teresa Romero, según ha dicho José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del hospital, podrá hacer vida normal, pero además no podrá transmitir la enfermedad ya que el ébola es un virus que no permanece en el organismo tras superarlo.

"Necesitará tiempo para conseguir la recuperación integral"

No obstante, Arribas ha dejado claro que Romero necesitará el tiempo suficiente para conseguir la "recuperación integral" de un evento "muy traumático" y podrá reincorporarse a su vida habitual "poco a poco".


"Recuperación completa es una palabra muy grande; nadie que haya estado en un hospital 30 días está recuperado porque le den el alta, hay que dejar algún tiempo. Hay consecuencia a todos los niveles y uno puede empezar a incorporarse a su vida normal", ha matizado el doctor.


Sobre el motivo por el que se decidió explicar la posible causa de contagio de Teresa Romero al rozarse la cara con un guante, el gerente del centro ha explicado que se hizo ante la preocupación y alarma que existían en esos momentos entre los profesionales y la sociedad en general.


"Cuando hubo esa información a través de Teresa a un médico, se decidió informar en ese momento tanto a los profesionales sanitarios que atendían a la paciente, como a la opinión pública sobre cuáles eran las posibles causas o vías de infección secundaria de la paciente, a causa realmente de la alarma e incertidumbre generada en la población general", ha asegurado.


Preguntado sobre las razones de la ausencia de la auxiliar en la rueda de prensa, ha argumentado que se trata de la opción de la paciente, que se ha respetado su opinión de no hacerlo y que ha decidido posteriormente dirigirse a los medios de comunicación.


Teresa Romero, según ha dicho, se encuentra "contentísima de haberse recuperado", según el gerente, y además una de sus compañeras, la enfermera Esther Bellón, ha coincidido en lo "animada" que está, aunque también "cansada".


"Ha vuelto a renacer -ha continuado- y ahora mismo se está dando cuenta de toda la trascendencia que ha tenido su enfermedad, tanto a nivel médico como psicológico".


En la comparecencia, el doctor Fernando de la Calle ha incidido en que este mes ha sido "duro desde el punto de vista científico" y que lo ha sido sobre todo al final con la "situación especial" de su compañera.

Denuncian el "rechazo brutal" que sufrieron los sanitarios que atendieron a Teresa

La enfermera Bellón ha lamentado "el rechazo brutal" que han sentido los sanitarios y sus familias por parte de la población por atender a enfermos de ébola y su tristeza por la muerte de los religiosos fallecidos por el virus, Miguel Pajares y Manuel García Viejo.


Esta compañera de Romero ha dicho sentirse en algún momento coartada e, incluso, ha asegurado que ha tenido que anular un viaje debido a esa "coacción".


Pero la principal "alegría", según Bellón, es que "por fin se ha podido salvar un caso de ébola y, lo más importante, una compañera".


En la misma línea se ha expresado el doctor De la Calle, quien ha subrayado que "estamos preparados en nuestra sanidad para estas cosas y debemos estar todo el mundo muy contentos".


Ir al suplemento de salud.