La mitad de las aragonesas practica ejercicio intenso

Se sitúan, junto a las valencianas y las riojanas, entre las españolas que más incorporan el ejercicio a sus actividades cotidianas.

Muchas personas se han acercado a disfrutar del Parque Delicias este sábado
La mitad de las aragonesas practica ejercicio intenso
Francisco Jiménez

Subir escaleras, caminar o, simplemente, realizar las tareas del hogar ayuda a mantenerse activo y practicar el mínimo de ejercicio que recomiendan los expertos. Estos hábitos, tan básicos para mantenerse en forma, parece que las mujeres de Aragón se los toman en serio, ya que el 72% de las aragonesas practica ejercicio moderado a diario. Así queda reflejado en los datos de Aragón del 'I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres', un estudio elaborado por el Instituto DKV para la Vida Saludable en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.


En el marco de la Carrera de la Mujer, que se celebra este domingo en Zaragoza, DKV -uno de los patrocinadores de la carrera- ha analizado los datos aragoneses extraídos del informe nacional en un estudio que pretende medir los hábitos "más o menos saludables y de bienestar entre la población femenina y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de su salud".

Percepción del bienestar

Al analizar los factores físicos, psicológicos y emocionales de las personas encuestadas, el estudio concluye que el 73% de las aragonesas califica positivamente su bienestar general. Este dato las sitúa, junto a las baleares (72,2%) y las valencianas (71,2%), entre las españolas que mejor perciben su estado de bienestar. Cifra muy por encima de la media española (66%).


En lo relativo a las expectativas de mejora de bienestar a 5 años, las aragonesas "despuntan" del resto de las españolas, ya que un 81% de ellas se muestran optimistas en cuanto a mejorar en los próximos años, mientras que así lo declaran el 74% del resto de españolas.


Las aragonesas que no se mostraron tan positivas declararon que es el malestar emocional la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar, con cifras muy por encima de la media (71% las aragonesas y 57% el resto de españolas). Y en cuanto a las actividades que les reportan mayor sensación de bienestar, escuchar música, leer o ver una película son las elegidas tanto por las mujeres aragonesas como por el resto.


Respecto a las experiencias o emociones negativas analizadas, el 72% de las aragonesas ha vivido alguna de estas –al menos una vez- en la última semana; además un 46% de las encuestadas se ha sentido mucho menos enferma que la media nacional (80%) en el último mes, situándose junto a las gallegas y las asturianas, entre las que menos declaran sentirse enfermas.

Hábitos saludables

Respecto a los hábitos saludables (alimentación, actividad física, descanso, consumo de alcohol y tabaco, etc.) que es necesario mantener en la vida diaria, solo un 31% de las aragonesas les presta atención. A pesar de que el dato no es "alentador", la media española está aún en niveles más bajos (29%).


Por otra parte, del estudio se desprende que las aragonesas le dan más importancia al peso que la mayoría de las españolas, pero cuidan menos el estrés y el desarrollo en su trabajo (ergonomía, descansos, equipos de protección, etc.); y ambos grupos dan mucha importancia a la higiene, el sueño y la alimentación.


A pesar de que es muy llamativo el dato sobre el consumo de tabaco, ya que un 67% de las encuestadas no fuma, lo supera la media española con un 72%. Así, vemos que las aragonesas fuman más que la media, con un 22% frente a un 19%. En consumo de alcohol las aragonesas también superan a la media: un 7% declara tomarlo todos los días, frente al 4% del resto.

Medicina y prevención

En lo relativo a la medicina y la prevención, el estudio revela que las aragonesas son conscientes de la necesidad de realizarse revisiones anuales tanto médicas como ginecológicas y, además, lo llevan a cabo. Cerca del 60% de ellas se hace un chequeo anual y el 70% se realiza una revisión ginecológica al año. Estos datos las sitúan, junto a las asturianas (67,7%) y las canarias (63,1%) entre las españolas que más acuden al ginecólogo una vez al año.

Alimentación

En materia de alimentación, las aragonesas se muestran menos "estrictas". Así pues, el 89% de ellas considera saludable hacer 5 comidas al día, pero la realidad indica que solo lo cumple un 51%. Aún así, este dato sigue siendo superior a la media (48%).


Al preguntar a las encuestadas sobre la frecuencia de consumo de ciertos grupos de alimentos, el estudio informa de que consumen fruta, verduras y zumos naturales en mayor proporción que la media española, pero por el contrario toman también más comida rápida y aperitivos que el resto de españolas.


Además, un 76% de ellas toman sal a diario pero "sin abusar", y un 54% consumen azúcar todos los días "con moderación". Por otro lado, en lo que respecta al consumo de agua, las aragonesas consultadas afirman beber de 1 a 2 litros al día.

Actividad física

Al indagar en los hábitos deportivos de las encuestadas, los datos del estudio reflejan que un 57% de ellas reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. A pesar de que la cifra es elevada, las aragonesas son, junto a las castellano – leonesas (58,6%) y las vascas (58,3%), las que menos han tenido el propósito de comenzar a hacer ejercicio y después lo ha abandonado.


En cuanto al tipo de actividad física, más de la mitad de las mujeres de Aragón no hacen ejercicio intenso (ir al gimnasio, correr, natación, etc), pero el ejercicio moderado (caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc.) está incorporado en la rutina diaria del 72% de las encuestadas. Este dato las convierte en las españolas que más ejercicio moderado practican a diario, junto a las valencianas (67,9%) y las riojanas (66,7%).


También se investigó el tipo de ejercicio más practicado y caminar es la actividad elegida por la gran mayoría, un 78%.


Igual que el resto de españolas, la salud es la causa que motiva a las aragonesas a realizar alguna actividad física (50%). Por el contrario, a estas les preocupa menos adelgazar y hacen menos ejercicio que el resto para relajarse.

Descanso

En materia de descanso, el 81% de las mujeres aragonesas cree que debe dormir entre 7 y 9 horas al día, y solo lo cumple un 28% de ellas, dato si cabe inferior a la media.


Y aunque muchos son los factores externos que pueden quitar el sueño, en el caso del 62% de las aragonesas, los nervios, el estrés o las preocupaciones son la causa principal de este insomnio. Además, se despiertan más que la media por tener a su cargo niños o personas dependientes.

Comunidades Autónomas

Si centramos la atención en los datos más llamativos por comunidades autónomas, de las encuestadas que perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, el 73,3% son aragonesas y el 58,6% son cántabras.


De las mujeres que afirman mantener hábitos saludables (29%), las navarras copan un 40% y las aragonesas un 20% . En este mismo bloque, centrándose en el consumo de tabaco, el informe revela que del 29% de las encuestadas que declaran fumar ocasionalmente, el 38,3% son aragonesas y el 20% navarras. Y en lo relativo al consumo de alcohol, las que declaran hacerlo a diario u ocasionalmente (68%), un 76,7% son navarras y aragonesas, con el mismo porcentaje; y un 58,1% son castellano-manchegas.


En los datos relativos a las revisiones médicas, de las encuestadas que afirman realizarse una revisión ginecológica anual, el 70% son aragonesas y un 26,7 son navarras.


En alimentación, del pequeño porcentaje de mujeres que tiende al "picoteo" (3,8%) es en Baleares donde más se practica (11,7%) y en Galicia donde menos (1,7%). Donde más se abusa de la sal es en Galicia, La Rioja, Aragón y Baleares, tomando como referencia el pequeño porcentaje de las encuestadas que lo hacen (5%). Y donde más se abusa del azúcar es en La Rioja, Navarra, Castilla la Mancha y Murcia, con un pequeño porcentaje también de encuestadas (8%). Por su parte, las riojanas, las aragonesas y las madrileñas son las que declaran beber más agua (80%, 71,1% y 71,1% respectivamente); y las que menos, las gallegas (52,8%).


Ir al suplemento de salud.