El exceso de peso afecta al 43% de los niños de entre 7 y 8 años

Una cifra inferior a la de 2011, cuando el porcentaje de menores con sobrepeso era del 45,3%.

Comedor escolar en Huesca
El exceso de peso afecta al 43% de los niños de entre 7 y 8 años
Javier Blasco

El exceso de peso afecta al 43% de la infancia de entre 7 y 8 años, una cifra ligeramente inferior a la registrada en 2011, cuando el porcentaje de niños y niñas con obesidad o sobrepeso era del 45,3%, es decir, que en dos años ha descendido 2,3 puntos.


Son datos del Estudio Aladino 2013, de prevalencia de la obesidad infantil, que se presentará en las próximas semanas, pero que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado algunos de los resultados durante la VII Edición de los premios NAOS, que reconocen las iniciativas de fomento de hábitos de vida saludables.


Las cifras del estudio, que se ha realizado con una muestra de 3.426 niños de entre 7 y 8 años, apuntan una tendencia a la baja del sobrepeso infantil, que se ha estabilizado en torno al 25%, en concreto en el 24,6%, mientras que en 2011 la cifra ascendía al 26,2%.


Sobre la obesidad infantil, los datos reflejan que en 2011 fue del 19,1%, en tanto que en 2013 ha disminuido hasta el 18,4 por ciento.

En total, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esa franja de edad, 2,3 puntos menos que en 2011 cuando el porcentaje era de 45,3.


Por sexos, el estudio señala que el sobrepeso afecta más a las niñas (el 24,9% frente al 24,2 por ciento de los niños), y, sin embargo, la obesidad afecta más a los niños (21,4 por ciento) que a las niñas (15,5 por ciento), una tendencia que ya se reflejó en 2011.


También se confirman algunos de los factores que se consideran determinantes del exceso de peso en la infancia como el ocio pasivo -la televisión, los ordenadores o los videojuegos, entre otros- y la ausencia del hábito del desayuno, que parecen estar asociados con el sobrepeso y la obesidad.


Para la ministra, el ligero descenso de la obesidad y del sobrepeso en los niños y niñas debe servir para "redoblar los esfuerzos" con el fin de revertir "definitivamente" la tendencia creciente del exceso de peso en la infancia.


Ha destacado la importancia de promover "pequeños cambios" en los hábitos de la infancia e inculcarle un estilo de vida saludable y activo y ha destacado que en esta tarea el papel de la familia es fundamental.

Así las cosas, ha anunciado que en el Plan Integral de Apoyo a la Familia, que ultima su departamento, se promoverán acciones de sensibilización y concienciación sobre el papel de los padres y las madres para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y difundir estilos de vida saludables.


La ministra también ha avanzado que el Ministerio pondrá en marcha a finales de año una campaña dirigida a adolescentes de entre 13 y 17 años para promover una alimentación adecuada y unos hábitos de vida saludables entre este sector de la población con el lema 'Movimiento Actívate'.


"La enorme preocupación que genera el sobrepeso y la obesidad no nos permite conformarnos con los avances logrados hasta ahora, es necesario reforzar nuestras acciones de información y de concienciación a la población, especialmente a los jóvenes", ha manifestado Mato.


Ha abundado en que combatir la obesidad es posible con "pequeños cambios" en los hábitos de vida y en la alimentación porque "si elegimos mejor lo que comemos, si los productos que comemos son nutritivos y equilibrados, si hacemos deporte y nos mantenemos activos, nuestra salud será mejor en el presente y en el futuro".

?El Ayuntamiento de Utebo, galardonado en los premios NAOS

Antes de la intervención de Mato se han entregado los premios NAOS, que han distinguido a la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, al área de Deportes del Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), a la Fundació Alicia y Mondelez Internacional, a la Fundación SHE -dirigida por el cardiólogo Valentín Fuster-, y al Centro de Salud de Valdepasillas de Badajoz, del Servicio Extremeño de Salud.


También han sido galardonados la Universidad de Navarra y Europastry S.A., y han reconocido de forma especial al doctor Carles Vallbona i Calbó por su "dilatada y reconocida" trayectoria profesional en el campo de la medicina familiar, la medicina física de rehabilitación y en el ámbito de la promoción de la actividad física. 


Ir al suplemento de salud.