Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del ébola en España

Enfermeros denuncian que los protocolos y la formación han sido "insuficientes" y se han vulnerado varias leyes

Aseguran que se han vulnerado varias leyes y "que no se ha hecho lo posible por minimizar el riesgo de contagio".

Europa Press. Madrid Actualizada 21/10/2014 a las 14:00
11 Comentarios
Varios manifestantes protestan por la gestión de la crisis del ébola en España a la salida del hospital Carlos III.Afp

El Consejo General de Enfemería ha presentado este martes un informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España, en el que han concluido que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido "insuficientes" y que se han vulnerado varias leyes. 

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Máximo González Jurado, ha denunciado las deficiencias que se han producido al formar a los profesionales que debían atender a estos pacientes y "que no se ha hecho lo posible por minimizar un posible riesgo de contagio". 

Además, en el caso concreto de Teresa Romero, ha lamentado que "nunca va a poder saberse lo que ha ocurrido porque ha habido muchos factores de riesgo implicados". 

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha avanzado que se van a personar ante la fiscalía para aportar toda la información recopilada y que se "esclarezca la verdad", ya que entienden que puede haber responsabilidades en el ámbito laboral, penal y civil patrimonial. 

Por otro lado, creen que son las comunidades autónomas las responsables de la formación de los profesionales y el cumplimiento de las leyes y, en el caso concreto de Madrid, ha "exigido" la dimisión del consejero madrileño por acusar a Romero de "mentir". "En un país serio no seguiría siendo consejero de sanidad", ha dicho. 

Volver al suplemento de salud.


  • yater22/10/14 09:45
    Los sindicatos como siempre, a hacer política de todo, hasta de una persona enferma.
  • maria22/10/14 01:03
    El consejo General de Enfermería , no es un " sindicato ". Los diplomados en enfermería estamos obligados por ley , para ejercer nuestra profesión a colegiarnos para poder trabajar . Si aparte alguien quiere pertenecer a un sindicato , eso es voluntario y los hay de todos los colores , también hay colegio de médicos , arquitectos , abogados , veterinarios etc... Para rural que confunde el tocino con la velocidad...
  • maria21/10/14 22:28
    Alguna vez hemos salido los profesionales de la sanidad protestando por tener que atender algún tipo de enfermedad infectocontagiosa ? Con el VIH , intentábamos protegernos como nos decían los servicios de Medicina Preventiva , doble guante y si te pinchas el dedo en lejía , ahora ya no, no se debe meter el dedo en lejía. Cuando alguien tiene un accidente , lo primero que le hacen al profesional es un análisis , no vaya a ser que ya lo tenga e intente hechar la culpa al accidente
  • maria21/10/14 22:13
    Por lo que he leído ,pocos de vosotros habéis hecho una carrera o diplomatura de ciencias . Cuando yo la hice , las practicas eran de 5 horas diarias , en distintos servicios del hospital, pasábamos prácticamente por todos en los 3 años de nuestra diplomatura , pero nadie gastaba lo que cuesta un EPI en que practicase nadie. 
  • rural21/10/14 20:24
     A ver Un médico es un universitario superior que no le hace falta más q ver las peculiaridades del évola y vale. Y el se las explicará a enfermeros y auxiliares ¿ o tienen que dar el cursillo los sindicatos? Me parece subestimar a unos profesionales
  • Andrés21/10/14 20:10
    Tu , en tu trabajo te preocupas de tu formación porque tendrás formadores a los que acudir. En este caso los formadores y los cursos de formación los tenía que haber aportado el ministerio de sanidad porque sobre ébola no hay nadie en España que se haya dedicado a entrenar a profesionales. En cualquier otra rama de nuestra profesión pues claro que nos preocupamos nosotros solitos de formarnos
  • pepito21/10/14 19:59
    El Consejo General de Enfermería está metiendo la patita porque están desprestigiando a los mismos enfermeros/as. Quiero suponer que el personal sanitario accede a sus puestos con una titulación y una selección. Por lo tanto también quiero suponer que cualquier sanitario debe saber de enfermedades infecciosas más que cualquier ciudadano que se informa en los telediarios. Están haciendo un problema político cuando la realidad es un problema técnico.
  • a sacar pecho21/10/14 19:35
    y todos los que se han echado a correr estos dias ????? ..no se preocupan mas que de salir antes de la hora..en muchos hospitales  ¡¡¡¡¡¡
  • wotan6621/10/14 19:12
    A estos el ébola les ha venido de perilla. Estaban externalizando servicios en Madrid y nadie les hacía caso hasta les ha tocado el gordo del ébola. Que conste que estoy a favor de la sanidad publica pero bastante en contra del sindicalismo ultra politizado que abunda en estos tiempos.
  • siempre igual21/10/14 18:39
    yo, en mi trabajo, me preocupo de mi formación...