Reino Unido y EE.UU. construirán centros de tratamiento del ébola en África

Tratarán a los enfermos internacionales en Sierra Leona y Liberia, según informó la OMS.

Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.
Reino Unido y EE.UU. construirán centros de tratamiento del ébola en África
Efe

Reino Unido y Estados Unidos van a construir centros de tratamiento contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para cuidar a los enfermos internacionales, informó Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Aylward, responsable de la respuesta operacional al ébola, explicó en rueda de prensa que la decisión de construir dichos centros se ha adoptado para intentar atraer al mayor número de expertos internacionales posible.


"Tenemos un claro problema de reclutar personal internacional, y este problema es un gran desafío", confesó sin tapujos Aylward.


Muchos expertos aún dudan en trasladarse a los países más afectados por las dudas que tienen sobre el tratamiento que recibirían si se contagiasen y, sobre todo, la celeridad con la que tendrían acceso a él si no pueden ser repatriados con prontitud.


"Todavía hay pocas compañías que quieren volar a los países afectados -Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry- y a veces pasan días desde que se detecta la infección y la repatriación, eso perjudica muchos las posibilidades de recuperación".


El centro que va a construir Gran Bretaña tendrá entre 12 y 20 camas, según explicó el experto, quien agregó que "proveerá tratamiento con un estándar británico para tratar a los pacientes internacionales que han viajado para responder a la epidemia".


Aylward negó que estos centros se construyan para evitar que el virus se propague en los países industrializados que repatrían personas infectadas.


España y Estados Unidos lidian actualmente con sendos casos de dos trabajadoras sanitarias que se han infectado tras tratar a enfermos de ébola que enfermaron en África.


Precisamente, cuestionado sobre estos casos y los posibles errores cometidos en los sistemas de vigilancia, Aylward respondió que todos los casos deben ser investigados pero que la OMS no va a hacer nada al respecto porque deja ese trabajo a las autoridades competentes de cada país.


"Esos países no necesitan de la ayuda de la OMS. Nosotros podemos proporcionarles directrices o asistencia técnica pero nada más. Obvio que deberá haber una investigación, pero esta deberá ser interna", precisó.


El experto recordó, no obstante, que esta investigación será difícil, dado que normalmente "los errores no son claros. No es que se hayan pinchado con una aguja...".


Por ello insistió en la necesidad de que los procesos de vigilancia sean muy estrictos y que siempre haya alguien controlando a la persona que está en contacto con el infectado, "para detectar el error antes de que se produzca, o ser consciente del mismo inmediatamente después de que este ocurra", agregó.