Ignacio González remarca las "coincidencias" entre el contagio de Romero y del de EE.UU.

El presidente de la Comunidad de Madrid subraya que todos los países aprenden "sobre la marcha".

Ignacio González, junto a Rajoy, en el Carlos III
Ignacio González remarca las "coincidencias" entre el contagio de Romero y del de EE.UU.
Efe

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado hoy las "coincidencias" entre el contagio de ébola de Teresa Romero y de una enfermera en EE.UU., "parece que por una ruptura del protocolo", y ha subrayado que todos los países aprenden "sobre la marcha" a tratar la enfermedad.


"Nunca en Europa ha habido casos de ébola hasta recientemente, es la primera vez que se tratan este tipo de enfermedades, no hay experiencia ni conocimiento práctico suficiente", ha asegurado el presidente durante una rueda de prensa para presentar la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Preguntado por la rapidez de las medidas que adoptaron las autoridades de Estados Unidos cuando comenzó a presentar fiebre baja la sanitaria -quien, según algunos medios, a los 90 minutos ya estaba aislada-, González ha puesto el acento en que tanto España como Estados Unidos y otros países que se enfrentan a casos de ébola están aplicando el mismo protocolo, fijado por la Organización Mundial de la Salud.


"Todos estamos aprendiendo, y cuando digo todos digo todos los países, sobre la base de los casos que se están produciendo", ha asegurado el presidente, que ha dicho que en el caso de Romero y de la enfermera estadounidense contagiada hay "muchísimas coincidencias", comenzando por el hecho de que "parece que hubo una ruptura del protocolo en un determinado momento por parte de la persona afectada".


Los tratamientos a las personas que han tenido contacto directo con las afectadas por ébola -como el control de la temperatura- "se están haciendo exactamente igual aquí que en Estados Unidos", ha continuado explicando.


"No conozco los detalles de cómo se ha producido la comunicación de esta enfermera" ha dicho, en referencia a la sanitaria de Estados Unidos, pero "la base es exactamente igual". Todos estamos actuando con el mismo protocolo y sin experiencia suficiente", ha incidido, antes de asegurar que con el tiempo se irá "aprendiendo para hacerlo cada vez mejor".


Y ha reiterado que si todos los países están adoptando el mismo protocolo y si éste debe sufrir alguna modificación, "lo tendrán que decir las autoridades sanitarias". Ignacio González también se ha referido a la visita de un grupo de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) al hospital Carlos III, tras la cual concluyeron , entre otras cosas, que la infraestructura actual del centro "no está diseñada para cubrir este tipo de emergencias".


En este sentido, ha dicho que aún no se conoce el informe, pero que por las primeras manifestaciones de estos expertos se deduce que "se han cumplido escrupulosamente los protocolos" y que "la actuación de los profesionales ha sido correcta". Sobre el propio centro hospitalario, ha añadido González, los expertos han dicho que "ha funcionado extraordinariamente bien" aunque de cara a una eventual epidemia tal vez no sea "suficiente".


No será hasta que se conozca el informe, ha dicho el presidente, cuando se sepa si es necesario habilitar algún otro tipo de espacio o incluso elaborar un mapa de posibles hospitales de cara a una epidemia que, en todo caso, "nada parece indicar que vaya a producirse".


A quienes dicen que el Carlos III está siendo desmantelado, les ha recordado que está "exactamente igual, que no se ha suprimido nada que tuviera antes de que se produjera la crisis", por lo que "está igual de preparado hoy que antes" para tratar enfermedades infecciosas.


Con todo, ha defendido su reconversión a hospital de media y larga estancia ante los pocos casos de enfermedades infecciosas que se registran, aunque ha dicho que para ello es necesario hacer unas obras que se han hecho ni se van a hacer "de momento".


Ha repetido, en este sentido, que si el Estado quiere que el Carlos III sea un hospital de referencia para este tipo de enfermedades "no hay inconveniente, pero será de carácter nacional y tendrá que financiarse por parte de todos".


Por otro lado, preguntado sobre si piensa destituir al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, o si éste le ha presentado su dimisión, ha rehusado responder y se ha remitido a sus palabras del pasado viernes, cuando dijo que Rodríguez no ha estado afortunado en sus declaraciones, que así se lo había hecho saber personalmente, y que el consejero era consciente de ello.