Un sanitario de EE. UU. da positivo por ébola tras atender al contagiado de Texas

Se espera la confirmación definitiva con un segundo test.

Registro del apartamento del liberiano Duncan, en Texas
Un sanitario de EE. UU. da positivo por ébola tras atender al contagiado de Texas
Joed Raedle/Afp

Un sanitario del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EEUU ha dado positivo en una primera prueba, según anunció este domingo en su web el departamento de Salud de Texas.


Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.  


El sanitario, que ahora ha sido aislado, atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.


El paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal en Austin, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes.


El doctor David Lakey, comisionado del Departamento de Salud de Texas, declaró en el comunicado que "sabíamos que era posible un segundo caso, y nos hemos preparado para esa posibilidad".


"Hemos aumentado nuestro equipo en Dallas y trabajado diligentemente para evitar cualquier extensión (del virus)", añadió.


Las autoridades sanitarias han entrevistado a los pacientes para identificar y localizar a los contactos con posibilidades de exposición al virus, agrega la nota, que precisa que las personas que mantuvieron contacto con el sanitario después de que presentase síntomas serán controlados en función de su exposición.


Duncan fue el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental.

Llegó a EEUU el pasado 20 de septiembre y a los pocos días se le manifestaron los primeros síntomas de virus que, al parecer, había contraído en su Liberia natal cuando ayudó a trasladar a una vecina enferma de ébola a un centro médico.