El ébola puede sobrevivir en el semen hasta 90 días

La OMS insiste en que el virus se propaga por los fluidos: sangre, saliva, leche materna y orina.

Contagio de sanitarios
El ébola puede sobrevivir en el semen hasta 90 días
HA

Uno de los descubridores del virus del ébola ha alertado este martes de que las prácticas sexuales pondrían hacer que la epidemia de ébola viva incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare una zona libre de la enfermedad, por lo que se recomienda el uso del condón. Según han explicado, el virus puede sobrevivir en el semen hasta 90 días. 


La OMS tiene la esperanza de poder anunciar a lo largo de esta semana que Nigeria y Senegal son zonas libres de ébola tras 42 días sin infecciones. Tiempo que dobla los 21 días del periodo de incubación. 


Sin embargo, parece que la enfermedad puede sobrevivir mucho más tiempo en el semen. "En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen durante al menos 70 días, incluso un estudio sugiere la persistencia durante más de 90 días", ha explicado la OMS. 


"El consejo es para los supervivientes del virus, que usen condones en sus relaciones 90 días después de superar la enfermedad", ha dicho Peter Piot, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y uno de los descubridor del ébola en 1976. 


El ébola se propaga a través de los fluidos corporales tales como la sangre y la saliva, pero también se ha detectado en la leche materna y en la orina, así como en el semen, según la OMS. Sin embargo, nunca se ha conseguido aislar virus vivo del sudor. 


Más de 3.400 personas han muerto en el que es ya el peor brote de ébola. La mayor parte de los fallecidos son de los tres países más afectados del África Occidental: Guinea, Liberia y Sierra Leona.