Susana, una vida "atada" al dolor

Este año la celebración se centra en el dolor orofacial (el que afecta desde los ojos al cuello).

El dolor de cabeza muy intenso es un síntoma del ictus.
Susana, una vida "atada" al dolor

"Vives sujeta al dolor. El dolor es tu vida". Así define su día a día desde hace diez años Susana Vera, diagnosticada de neuralgia del trigémino y una de las cuatro millones de personas que en España sufren dolor todos los días.


Reconocido como enfermedad y como un problema de salud importante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "su alivio es un derecho humano", ha señalado el doctor Víctor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta patología.


Este año la celebración se centra en el dolor orofacial (el que afecta desde los ojos al cuello), que supone el 10 % de las consultas por esta causa.


La variabilidad es muy grande. "Va desde un simple dolor de muelas hasta la neuralgia del trigémino", ha explicado el doctor Juan Pérez Cajarille, de la junta directiva de esta sociedad científica.


También conocida como "enfermedad del suicidio", la neuralgia del trigémino provoca dolor intenso en ojos, labios, nariz, cuero cabelludo, frente y mandíbula.


A Susana, en concreto, el dolor le afecta a la cara y es de "una intensidad tan fuerte" que le incapacita tanto para la vida laboral, como familiar y social.


"Una cosa tan sencilla como quedar con unos amigos no puedes hacerlo, porque no sabes cuándo va a aparecer la crisis", asegura esta paciente, quien lamenta que la gente no entienda que un dolor en la cara pueda afectar tanto a tu vida cotidiana, pero lo cierto es que es tan fuerte que "ni siquiera pueden besarte".


Aunque la neuralgia del trigémino solo afecta a una de cada 15.000 personas, el dolor está presente en nuestro día a día mucho más de lo que pueda parecer.


De hecho, más de ocho millones de españoles lo sufre de alguna manera y un tercio de ellos convivirá con dolor el resto de su vida, ha puesto de relieve el doctor Mayoral.


En los últimos años la prevalencia ha aumentado del 13 al 18%, un porcentaje que llega hasta el 60 % en pacientes diagnosticados de cáncer que comienzan su tratamiento.


Además, el dolor afecta en mayor medida a las mujeres y a los mayores de 50 años y el más común es la lumbalgia y el osteoarticular (huesos).


Es la causa por la que los pacientes acuden con más frecuencia a las consultas de primaria y el principal síntoma en el 43% de los que ingresan por urgencias.


Susana lleva diez años seguidos sufriendo crisis de dolor a diario, aunque su estado ha mejorado en los últimos tiempos a raíz de ser derivada a una unidad del dolor y recibir tratamientos complementarios a los farmacológicos.


"Si yo ahora tengo una crisis diaria de una intensidad 6 en una escala de 0 a 10, para mí es una maravilla", asegura esta paciente, que reconoce que quizá otra persona no lo aguantaría.


"Hasta que no te derivan a una unidad del dolor estás muy perdido", dice Susana, quien apuesta por más formación para los médicos de familia, ya que "van probando, pero no saben por dónde caminar".


En este sentido, la doctora Concepción Pérez Hernández, portavoz de la SED, ha señalado que la formación en dolor no existe en el pregrado y es escasa en el postgrado y que, además, en la mayoría de las comunidades autónomas los médicos de atención primaria no pueden derivar a las unidades del dolor.


"Esto aleja a la mayoría de los pacientes de tratamientos que solo se hacen en ellas", lo que supone un "problema importante", ha subrayado esta doctora.


En España, solo existen siete unidades del dolor multidisciplinares que están acreditadas y hay otras 172 que en muchos casos consisten únicamente en una consulta a la semana, ha dicho el doctor Mayoral, quien ha explicado que según los estándares de una unidad por cada millón de habitantes, tendría que haber 42.


Volver al suplemento de salud.