Los afectados de urticaria crónica evitan la actividad social

Esta enfermedad tiene "un grave impacto" en la calidad de vida de los que la padecen.

Siete de cada diez (73 %) afectados de urticaria crónica tienen que cancelar sus actividades sociales debido a esta enfermedad, que tiene "un grave impacto" en la calidad de vida de los que la padecen.


Por ello y coincidiendo con la celebración hoy por primera vez el Día Mundial, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) ha puesto en marcha, en colaboración con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), la campaña 'Ponte en mi piel', una exposición que pretende se sensibilizar a la población sobre esta patología.


La muestra que puede visitarse del 1 al 13 de octubre en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y desde el 2 al 31 en el hospital del Mar de Barcelona, es una colección de casi 20 escenas cotidianas en las que una fotografía acompañada de una frase o testimonio expresa la frustración, ansiedad o dolor que causa convivir cada día con urticaria.


De hecho, más del 70 % de los afectados se siente limitado en sus relaciones sexuales y casi uno de cada cuatro no puede asistir al trabajo al menos una vez al mes, ha informado la asociación en un comunicado.


La urticaria crónica es una afección dermatológica que consiste en la aparición prácticamente diaria de habones (ronchas) por todo el cuerpo, asociadas a picor y a veces acompañados de angioedema (hinchazones), que tiene una duración de al menos un mes y medio.


Entre el 10 y el 20 % de la población ha sufrido, en algún momento de su vida, un cuadro agudo de urticaria.


"Nuestra calidad de vida se ve deteriorada en muchos sentidos. Se trata de una enfermedad que no te deja tener una vida normal", ha explicado Meritxell Cortada, presidenta de la AAUC, quien ha asegurado que hay noches en que "el picor y el malestar te despiertan y no te dejan dormir".


Los afectados, además, tienen que tener mucho cuidado con el contacto físico, "desde qué zapatos te compras, al roce de una etiqueta, pasando por el contacto más íntimo con tu pareja".


El doctor Joaquín Sastre, presidente electo de la Seaic y jefe de Servicio de Alergología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, ha destacado la importancia de esta iniciativa para sensibilizar a la población y los profesionales sobre esta enfermedad "tan devastadora por su morbilidad y gran afectación de la calidad de vida".


Volver al suplemento de salud.