La nueva planta de aguas de hemodiálisis beneficiará al 25% de los pacientes

"El objetivo de esta nueva planta es que el agua sea lo más pura posible", asegura Oliván.

La nueva planta de aguas de hemodiálisis beneficiará al 25% de los pacientes
La nueva planta de aguas de hemodiálisis beneficiará al 25% de los pacientes

La nueva planta de aguas de hemodiálisis del Hospital San Jorge de Huesca beneficiará al 25 % de los pacientes que se suelen tratar en el servicio de Nefrología. 


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha visitado este lunes esta nueva planta del servicio de Nefrología, y ha asegurado que permite "un tratamiento adecuado del agua en todas las etapas del proceso de hemodiálisis: preparación, pretratamiento, tratamiento y distribución".


Esto se consigue, ha continuado, "a través de un circuito cerrado en el que se evitan manipulaciones, disminuyendo los efectos indeseables y complicaciones en los pacientes". 


"El objetivo de esta nueva planta es que el agua sea lo más pura posible, mejorando el rendimiento y al menor coste. Se ha cambiado también la monitorización y los equipos, ahora de tercera generación, permitiendo aumentar la seguridad y calidad en la atención a los pacientes", ha destacado. 


Olivan ha afirmado que, "debido a estos avances que se han ido produciendo en la hemodiálisis en los últimos años, la instalación de una planta de aguas moderna era una petición reiterada por parte del Servicio de Nefrología". 


Esta instalación, ha considerado, "supondrá un paso más en el aumento de la calidad asistencial que venimos dispensamos al paciente, eje central de nuestra actividad".

NI INFECCIÓN NI TOXICIDAD  


Por su parte, el jefe de sección de Nefrología en Hospital San Jorge, José Manuel Logroño, ha explicado que "cuando se hace la diálisis, la sangre del enfermo se pone en contacto con el agua en el dializador y es más biocompatible, no da ningún tipo de infección ni de toxicidad y la sangre del enfermo lo nota, y no aparece lo que llamamos inflamación". 


Además, ha concretado que, al menos, "un 25 % de los pacientes" del servicio se beneficiarán del sistema, aunque no ha descartado que "pudieran ser más".


"A veces hay que seleccionar a los pacientes por su situación también porque no es lo mismo dializar a un paciente con un futuro que a un paciente mayor que igual no se beneficia lo que nos gustaría", ha especificado.