Cruz Roja celebra las primeras altas de su centro de tratamiento de ébola

?La vuelta a casa de estos enfermos "no es fácil, por el estigma que lleva asociado esta enfermedad".

Personal sanitario de Cruz Roja desinfecta su tarjeta de identificación en Liberia.
Cruz Roja celebra las primeras altas de su centro de tratamiento de ébola
Afp

Cruz Roja ha celebrado las primeras altas a pacientes ingresados en el Centro de Tratamiento de Ébola que abrió el pasado 13 de septiembre en Sierra Leona después de haberles prestado asistencia.


El pasado viernes concluyó el tratamiento de las cuatro primeras personas que han recibido el alta de este centro sanitario, en el que permanecen 15 pacientes, según explica Cruz Roja Española en un comunicado, en el que recuerda que ha enviado 27 delegados de Emergencias a ese país para hacer frente al ébola, en coordinación con las autoridades sanitarias y la Cruz Roja de Sierra Leona.


"Todos eran de la misma familia; tres de ellos nunca tuvieron ébola, el cuarto sí", explica Ana Costales, delegada de Cruz Roja Española.

Al día siguiente, se dieron otras dos altas, una de ellas es una niña de 11 años, de Freetown.


Esta menor, llamada Kadiatu, fue una de las primeras pacientes del centro, en el que también ingresaron parte de su familia, hermanas y padre, quienes estaban contagiados y murieron, mientras que la madre también ha superado la enfermedad.


La segunda alta del sábado fue Osman, un joven de 35 años. "Osman fue el primero en ser registrado en el centro de tratamiento y, aunque entró tambaleándose, lo ha conseguido. Se contagió asistiendo a un ritual funerario de un familiar fallecido por ébola", recuerda Cruz Roja.


La organización humanitaria señala que la vuelta a casa de estos enfermos "no es fácil, por el estigma que lleva asociado esta enfermedad".


"Cuando un paciente es dado de alta, siempre le acompaña un asistente social. En su ciudad de origen son recibidos además por la Cruz Roja local, que hace una ceremonia de bienvenida, y personal del ámbito psicosocial, que favorecen la inserción en su comunidad con el fin de evitar la estigmatización y favorecer la reintegración".

Sierra Leona y Liberia son los dos países con mayor número de casos según las estadísticas que publica periódicamente la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Volver al suplemento de salud.