Ibercaja y la Asociación de Psicooncología organizan un ciclo de conferencias

Consta de cuatro sesiones que se impartirán con entrada libre de septiembre a diciembre, a las 19.00.

I Marcha contra el Cáncer de Zaragoza, en la zona de la Expo
Ibercaja y la Asociación de Psicooncología organizan un ciclo de conferencias
Toni Galan / A Photo Agency

La Obra Social de Ibercaja, en colaboración con la Asociación de Psicooncología de Aragón-APOA, ha organizado un ciclo de conferencias titulado 'El valor de la pérdida: cuidar y cuidarse, despedir y crecer', que comenzará este miércoles, 24 de septiembre, analizando el acompañamiento psicológico y cuidados al final de la vida. 


El ciclo va a tener lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y consta de cuatro sesiones que se impartirán en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, a las 19.00, con entrada libre, ha informado la entidad financiera en una nota de prensa. 


Ha agregado que el principal objetivo de estas ponencias es tratar los procesos de adaptación, búsqueda de sentido y crecimiento personal e interpersonal que lleva implícito cualquier cambio ante la enfermedad o la pérdida de seres queridos. 


La primera mesa redonda, 'Cuidar y cuidarse ante la enfermedad', este miércoles, correrá a cargo del profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Antonio Cruzado, que hablará sobre la importancia de los cuidados y la atención psicológica y psicooncológica. La moderadora será la presidenta de la Asociación de Psicooncología de Aragón-APOA, Soledad Bolea. 


El 22 de octubre, la médico de Familia que forma parte del equipo de Soporte de Atención Domiciliaria del Servicio Aragonés de Salud, Pilar Torrubia, y la directora técnica del Instituto de Psicología Aplicada y Counselling-ANTAE, Pilar Arranz, participarán en la mesa redonda 'Curar cuidando: cuidados paliativos y necesidades espirituales al final de la vida'


La moderadora será la médico especialista en oncología radioterápica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Reyes Ibáñez, y en la sesión se abordarán los cuidados integrales a la persona, centrándose especialmente en las necesidades espirituales. 

Acompañar y despedirse

La tercera sesión 'Acompañar y despedirse: la muerte y el duelo en el sistema familiar' contará con la presencia de la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad de Valencia, Pilar Barreto. 


La especialista tratará sobre los procesos de despedida que preceden a la muerte y los procesos de duelo que el sistema familiar experimenta posteriormente, sesión moderada por el psicólogo de familia, Luis Bernardo Muñoz, el 26 de noviembre, a las 19.00. 


La conferencia que cerrará el ciclo lleva por título 'Crecer en la pérdida: rituales y narrativas en busca del sentido', se celebrará el 17 de diciembre. La ponente será la médico psiquiatra y jefa de Sección del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario la Paz de Madrid, Beatriz Rodríguez


La especialista en oncología radioterápica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Reyes Ibáñez, moderará esta mesa en la que se analizarán los enfoques psicoterapéuticos contextuales tratando los temas de la compasión y la autocompasión. 


Volver al suplemento de salud.