Las farmacias clausuradas en Aguilón, Cariñena y Peñarroya seguirán cerradas

En el marco de una investigación que se destapó el pasado mes de mayo por fraude de medicamentos.

Imagen de una farmacia de Zaragoza.
Las farmacias clausuradas en Aguilón, Cariñena y Peñarroya seguirán cerradas

Las farmacias clausuradas por la Guardia Civil en Aguilón y Cariñena, en Zaragoza, y Peñarroya de Tastavins, en Teruel, continuarán cerradas por orden judicial, han señalado fuentes del Gobierno de Aragón.


La Guardia Civil cerró las boticas el pasado viernes en el marco de una investigación que se destapó el pasado mes de mayo con la detención de la farmacéutica de Palomar de Arroyos por un fraude en la venta de medicamentos.


La farmacia de Monroyo, en Teruel, precintada también el pasado viernes, ya no estaría afectada por el cierre, según las mismas fuentes, por lo que el Gobierno de Aragón está a la espera de saber si la titular se va a incorporar para reordenar o no el servicio.


El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha habilitado vinculaciones provisionales con otras farmacias para que den servicio a las localidades afectadas.


Así, el servicio a Aguilón se realizará desde la botica de Villanueva de Huerva y a Cariñena desde Aguarón, mientras que los usuarios que eran atendidos por la farmacia de Peñarroya de Tastavins tendrán servicio desde el establecimiento de Valderrobres.


Fuentes del Ejecutivo han asegurado que están trabajando con los ayuntamientos afectados para que se habiliten locales como boticas provisionales y que los farmacéuticos que se van a hacer cargo "se pondrán en contacto con los alcaldes para que entre hoy y mañana puedan estar en funcionamiento".


La localidad de Fuentespalda, que era abastecida por la farmacia de Peñarroya, ya cuenta con un local habilitado, según ha explicado a Efe su alcaldesa, Carmen Agud.

"De momento a la gente que necesita medicamentos, sobre todo gente mayor, le traemos los medicamentos nosotros mismos desde Valderrobres", ha dicho la primer edil.


A lo largo del día de ayer prestaron declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel cinco personas, entre los que se encuentran los titulares de las cuatro farmacias implicadas en la investigación y otra persona relacionada con la de Aguilón.


El juez dictaminó prisión provisional para la titular de Peñarroya de Tastavins, que eludió con una fianza de 50.000 euros, y dejó en libertad con cargos a los otros cuatro implicados, según han confirmado fuentes judiciales. 


Ir al suplemento de salud.