Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una cadena humana para concienciar sobre el alzhéimer

Zaragoza acoge varios actos durante este fin de semana con motivo del Día Mundial del Alzhéimer.

Imagen de archivo de un acto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer.
Acto de AFEDAZ para concienciar sobre la enfermedad de Alzheimer
AFEDAZ

Este domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer con el objetivo de difundir información sobre la enfermedad y dar visibilidad a los problemas a los que se enfrentan los afectados y sus familias.


El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que padecen más de 700.000 personas en España y las previsiones apuntan a que la cifra se duplicará en 2020. Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer (CEAFA), esta enfermedad afecta a más de 3,5 millones de ciudadanos, entre aquellos que la padecen y sus familiares y cuidadores.

Actos de concienciación

Desde el jueves 18 de septiembre y hasta el lunes 22, se van a desarrollar varios actos de concienciación y divulgación de la enfermedad en diferentes ciudades españolas, entre ellas Zaragoza. Pedro Salazar, director gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFEDAZ) cree que "estos actos de concienciación siguen siendo necesarios, aunque si echamos la vista atrás, la información de la que disponemos ahora sobre la enfermedad es mucho mayor que antes".


Desde AFEDAZ han programado una serie de actuaciones, entre las que destacan la conferencia sobre 'Distintas terapias contra la enfermedad de Alzhéimer', que tuvo lugar el jueves, y la Concentración Solidaria con el Alzheimer, en la que invitan a todos los zaragozanos a formar una cadena humana de solidaridad con los afectados. La concentración será a las 12.45 del domingo 21 de septiembre en la plaza del Pilar.


Con este tipo de iniciativas, la asociación pretende dar a conocer "la problemática de una enfermedad que es un problema sociosanitario grave", explica Salazar. Según los datos facilitados por AFEDAZ, el 7% de las personas mayores de 65 años sufre la enfermedad, porcentaje que asciende al 50% entre las personas mayores de 85 años; dado el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, las cifras son preocupantes. De hecho, los especialistas temen que se convierta en "la epidemia del siglo XXI".

Recursos para los familiares

Las asociaciones de afectados y familiares son imprescindibles para apoyar a los enfermos y a sus cuidadores. AFEDAZ provee a los familiares de todos los recursos que puedan necesitar ellos y los afectados en cualquiera de las fases de la enfermedad: información, ayuda para trámitar solicitudes de incapacidad, asistencia a domicilio, terapias, apoyo psicológico, etc. 


Actualmente, esta asociación cuenta con 3.760 socios y atiende a 560 usuarios directos en dos centros especializados. En el establecimiento de la calle Monasterio de Samos -con capacidad para 16 personas- se atiende a enfermos que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad mediante la terapia cognitiva. Cuando la enfermedad avanza, los pacientes se derivan al centro de la Almozara, con 23 plazas de residencia y una temporal, para que los cuidadores puedan descansar.


Ochenta trabajadores, entre fijos y temporales, más 188 voluntarios, son los encargados de proporcionar los servicios citados a los enfermos y sus familias. "Colaboramos con las administraciones públicas todo lo posible" afirma Pedro Salazar.


El centro residencial SAR Fontibre, que cuenta con una unidad especializada en la enfermedad de Alzheimer, también ha querido unirse a los actos con motivo de la jornada mundial de esta enfermedad. El viernes 19 tuvo lugar la lectura de unos poemas por parte de un enfermo de alzhéimer y de un familiar de un residente afectado. Tras la lectura, se soltaron 200 globos al cielo de Zaragoza, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta patología.

Acudir al médico ante cualquier síntoma de alarma

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) inciden en la importancia de acudir a la consulta del médico de familia ante cualquier síntoma de alarma. Algunos de los signos que pueden alertarnos son la dificultad para aprender o retener información nueva, la desorientación espacial y temporal, los problemas con el lenguaje, los cambios en el estado de ánimo o la personalidad y la dificultad para realizar tareas complejas que antes se efectuaban con normalidad.


La doctora Araceli Garrido, coordinadora del Grupo de Trabajo de Demencias de semFYC, destaca que “es imprescindible la información y formación a los familiares y cuidadores", ya que "la mayoría de estos enfermos recibe el cuidado de su familia". 


Algunas de las medidas preventivas que aconseja adoptar semFYC ante el alzheimer son mantenerse activo social e intelectualmente, hacer ejercicio físico, controlar los factores de riesgo cardiovasculares, evitar el alcohol y el tabaco y seguir una dieta mediterránea con consumo de alimentos ricos en antioxidantes y omega 3.