Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

La lista de espera quirúrgica baja en 800 pacientes respecto a mayo

Traumatología y oftalmología, las especialidades que engrosan las listas de espera, han aumentado su actividad quirúrgica.

Efe. Zaragoza Actualizada 05/08/2014 a las 14:25
Etiquetas
12 Comentarios
Neurocirujanos del hospital Miguel Servet de Zaragoza

La lista de espera quirúrgica ha disminuido en Aragón en 800 pacientes en relación a mayo de 2014, gracias a la puesta en marcha del plan integral de reducción de las listas de espera, aseguran desde el Gobierno aragonés.

Por especialidades, destaca la reducción en traumatología, que ha bajado en 202 pacientes; oftalmología, con una reducción de 303, y cirugía general y digestiva, con 241 menos.

Desde el ejecutivo autonómico aseguran que otro de los aspectos positivos es que se ha conseguido controlar con recursos propios las entradas (solicitudes de operaciones) relacionadas con las salidas (operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas).

En lo que va de año se han producido 40.824 entradas frente a las 41.864 salidas, lo que significa que "se está operando más de lo que se solicita", es decir, que se está interviniendo a pacientes en lista de espera.

En comparación con los mismos meses de 2013, la actividad quirúrgica en horario ordinario se ha incrementado un 3,4%, aumento que se suma al que se produjo de 2011 a 2013, del 25 % según las fuentes.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha manifestado que por fin se ha conseguido cambiar la línea de listas de espera utilizando recursos sanitarios públicos, "y no como en otras legislaturas en las que se apostó por derivaciones a la privada, el autoconcierto o las peonadas".

Ha asegurado que tras dos meses de vigencia, el plan está resultando efectivo y dando "los resultados previstos", aunque ha reconocido que un problema "tan importante" como el que existía "no se puede resolver en dos meses", por lo que "hay que seguir perseverando".

El plan apuesta, por un lado, por aumentar la eficiencia en jornada ordinaria y, por otro, por aumentar la eficiencia en jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario, en concreto más de 220 profesionales.

Se ha contratado a 50 médicos especialistas de área, 90 titulados en enfermería y 65 auxiliares de enfermería.

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha destinado 11.706.000 euros a realizar intervenciones quirúrgicas que reduzcan la lista de espera, lo que supone la realización, de mayo a diciembre próximo, de 10.560 operaciones.

De estos casi 12 millones de euros, más de seis se destinan al pago del personal.

Este año, fruto del plan de gestión de listas de espera, se han abierto en verano más camas que el año pasado para dar respuesta a ese incremento de intervenciones quirúrgicas. 

Ver otras noticias de Aragón.
Más información


  • Pilar06/08/14 16:28
     Yo estoy en lista de espera para una operacion del tunel carpiano.Desde marzo primero me mandaban a la privada . y no quise porque fuy a una consulta y me trataron como si fuera gratis con bastante desden quiero que me operen en san jorge. PORQUE ES Alli donde me mandaron a operar pero por lo visto a lo mejor tengo que esperar 10 años y a lo mejor he muerto y se lo ahorran.Una verguenza
  • Aragonés06/08/14 06:34
    ¿Y cuánto se ha reducido la lista de trauma y neurocirugía? ¿Cuánto la de rodillas, caderas, hombro y columna? Porque operar cataratas a razon de 7 por sesión y hernias o lipomas, cunde mucho, pero el resto de patologías están atascadas.
  • Aragonés06/08/14 06:29
    Por cierto que tanto el autoconcierto como las peonadas (que es lo mismo) eran recursos públicos. 
  • Aragonés06/08/14 06:28
    Nada como provocar un buen fuego para presumir de apagarlo, aunque mientras tanto se haya perdido el bosque. 800 menos, quedan más de 3.000 y en agosto se opera poquito.
  • Elector05/08/14 23:19
    Pues yo para una resonancia de rodilla meses y meses, así que para cuando me toque la operación igual me he jubilado. Es vergonzoso, lo único que podemos hacer es votar y protestar. 
  • peñanegra05/08/14 22:18
    Desde luego, la jeta de este gobierno ya pasa limites de preocupación. Resulta que llevan tres años gobernando, han credo un déficit que no habia, de tantos cargos a dedo, y asi justifican vender patrimonio, como lo impresentable de vender la sede de Hacienda Independencia y ahora seguro habrá que pagar un alquiler, ¿a quien?. Hacen interminables las listas de espera, por los recortes en Sanidad, y ahora, a los pocos meses de las elecciones, SE PONEN MEDALLAS diciendo que disminuyen, tocaté las narices, si no LAS HUBIERAIS DEJADO AGRANDARSE.....DAISRISA....
  • doctor q05/08/14 20:07
    Qué hagan recuento de pacientes a uno de octubre próximo y actualicen la lista de espera. Los quirófanos y número de camas se han reducido hasta todo el mes de septiembre. El número de pacientes que se ven en consultas mantiene un flujo de ingresos en lista, pero hasta después del verano no se podrá operar al 100%. Es decir, si son valientes que saquen las listas de espera en octubre.
  • doctor q05/08/14 20:06
    Qué hagan recuento de pacientes a uno de octubre próximo y actualicen la lista de espera. Los quirófanos y número de camas se han reducido hasta todo el mes de septiembre. El número de pacientes que se ven en consultas mantiene un flujo de ingresos en lista, pero hasta después del verano no se podrá operar al 100%. Es decir, si son valientes que saquen las listas de espera en octubre.
  • BATURRO05/08/14 19:38
    ¡¡¡COMO SE NOTA QUE SE ACERCAN LAS ELECCIONES CON SUS VOTACIONES!!!
  • fernando05/08/14 18:10
    Estoy en lista de espera para una operacion de columna en el servet desde agosto del 2012 lo siento pepero yo no me creo nada
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo