Los expertos subrayan la necesidad del descanso físico y mental para los cuidadores

?En Aragón, hay alrededor de 12.000 cuidadores familiares, la gran mayoría mujeres.

Una anciana en un residencia.
Los expertos subrayan la necesidad del descanso físico y mental para los cuidadores
OLIVER DUCH

Con la llegada del verano aumenta el número de usuarios de las residencias para la tercera edad, ya que muchas familias se van de vacaciones para descansar, a la vez que también lo hace su persona mayor. Así, lo más recomendable, indican los expertos, es llevar a las personas mayores a estos centros, que se ocupan de la salud y el ocio del anciano con actividades específicas para ellos.

 

Así lo indica la experta en gerontología y directora de la residencia Reyes de Aragón de Zaragoza, Sonia López, quien ha subrayado que "es muy importante para las familias tener unos días de descanso y tranquilidad en los que sabes que la persona mayor está tranquila, bien atendida, bajo la supervisión de expertos profesionales que trabajan las 24 horas por su salud y ocio".

 

"En muchos casos es lo mejor que se puede hacer por el ser querido porque el cuidador también necesita descansar y cuidar de sí mismo, coger fuerzas y atenderle como es debido el resto del año”, ha afirmado la especialista.

 

En la Comunidad Autónoma de Aragón hay alrededor de 12.000 cuidadores familiares, según datos del Ministerio de Sanidad. En concreto, el 85% de estos cuidadores ayuda  diariamente a su familiar mayor y las sustituciones del cuidador principal por otros miembros de la familia son muy bajas con ratios del 20%.

 

En este sentido, la especialista ha explicado que las personas cuidadoras de personas mayores "deben aprovechar el verano para descansar y atender sus propias necesidades".

 

"Muchos cuidadores se sienten culpables, pero cuidándose a sí mismos cuidarán mejor a su familiar durante el resto del año", ha afirmado la experta, quien ha desgranado que "con sus necesidades de descanso, ocio, apoyo emocional, etc. satisfechas podrán disponer de más energía y movilizar mucho más y mejor sus recursos físicos y psicológicos en el cuidado del familiar mayor".

 

No obstante, una de las principales barreras que encuentran las familias a la hora de llevar a sus mayores a una residencia es el rechazo que genera en personas de edad avanzada el acudir a estos centros. "Muchas veces al enterarse se pueden sentir fuera de lugar, sin ver los beneficios que estos centros pueden aportarles", matizan las mismas fuentes.


Entre ellos, está el relacionarse con gente de su edad o el realizar actividades específicas de ocio, además de contar con atención especializada las 24 horas del día.


Volver al suplemento de salud.