Pasar sentado más de seis horas en el trabajo aumenta el riesgo cardiovascular

Las muestra del estudio han sido los trabajadores de la fábrica de General Motors en Figueruelas.

Varios trabajadores en su puesto de trabajo.
Las autonomías ganan en transparencia
Heraldo

Las personas que permanecen sentadas más de seis horas y media en su puesto de trabajo tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, independientemente de la dieta que sigan o de la actividad física que se realicen.


Lo pone de manifiesto un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología, en el que destaca que los trabajadores que están sentados ese número de horas tienen mayores índices de masa corporal, perímetro de cintura y presión arterial diastólica, además de mayor resistencia a la insulina e inflamación.


Las conclusiones se desprenden de la investigación sobre la salud de los trabajadores de Aragón (Aragon Workers Health Study), con una muestra de 861 empleados de la plantilla de la fábrica que General Motors tiene en Figueruelas, ha informado la Sociedad Española de Cardiología en un comunicado.


La investigación dividió a los trabajadores en tres grupos según las horas que permanecían sentados durante su jornada laboral.


Los datos indican que los que estaban sentados durante más de 6,6 horas al día tenían un índice de masa corporal más elevado (27,9 frente a los 26,9 y 27,8 de los otros dos grupos cuyos integrantes permanecían sentados menos tiempo).


La investigadora del Instituto Sanitario de Aragón Montserrat León-Latre ha indicado que estas cifras sumadas a una mayor tendencia a la resistencia a la insulina e inflamación de manera independiente a la intensidad de la actividad física realizada, hace que "muy posiblemente" se pueda considerar a estas personas con un riesgo de padecer enfermedad cardiovascular más elevado que aquellas que pasan menos horas sentadas.


León-Latre ha señalado que si bien la investigación sobre los efectos del sedentarismo se ha desarrollado "rápidamente" en pocos años, todavía son necesarios nuevos estudios de calidad dirigidos a evaluar con más exactitud qué tipo de conductas sedentarias afectan más y a partir de cuánto tiempo se considera que el riesgo aumenta.


Volver al suplemento de salud.