Según la Organización Mundial de la Salud ya son 467 los muertos por ébola

Guinea Conakry, LIberia y Sierra Leona han registrados contagios.

Un campamento médico en Conakry.
Según la Organización Mundial de la Salud ya son 467 los muertos por ébola

El número de personas que han muerto tras contagiarse con el virus del ébola en África Occidental asciende a 467, según anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La agencia sanitaria de Naciones Unidas ha contabilizado 759 casos de infección en los tres países que hasta la fecha han registrado contagios: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.


El último recuento dado a conocer por la ONU el pasado 23 de junio se elevaba a 399 decesos de 635 casos censados.


En un comunicado, la agencia sanitaria de la ONU explicó que según los análisis epidemiológicos llevados a cabo por la propia OMS, existen tres factores epidemiológicos que están contribuyendo a la transmisión del virus.


El primero es la transmisión en áreas rurales "facilitado por prácticas culturales muy fuertes y creencias tradicionales", en especial los ritos funerarios de lavar, abrazar y besar a los fallecidos; el segundo es el contagio en áreas urbanas densamente pobladas, especialmente en Conakry y en Monrovia; y la transmisión a través de los cruces de frontera entre los tres países.


Para controlar estos focos de transmisión, la OMS considera que es necesaria una respuesta muy contundente de los países, especialmente en las fronteras que comparten.


Parte de esta estrategia será debatida en la reunión de alto nivel que comienza este miércoles en Accra, la capital de Ghana, para debatir sobre la epidemia y las acciones urgentes que se deben implementar para frenarla.


En la cita participarán todos los ministros de Salud de la región, así como directores de control de enfermedades de 11 países. Además de los tres afectados, los de Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Mali, Senegal y Uganda.


La semana pasada la OMS afirmó que la actual epidemia de ébola en África Occidental es la más grave que se ha visto jamás tanto por el número de personas infectadas, como por la cantidad de fallecidos y por su distribución geográfica en tres países simultáneamente.


La OMS asumió que la epidemia no está controlada, pero a pesar de eso desaconsejó cualquier restricción a los viajes o al comercio.


La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.


La OMS ha activado el Global Alert and Reponse Network (GOARN) -una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.


Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.


Volver al suplemento de salud.