Las claves para prevenir enfermedades estivales

Deshidrataciones, quemaduras, golpes de calor o picaduras llenan las urgencias en verano.

Las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas y llevar la marca CE
Consejos para disfrutar de un verano seguro con los niños

Los servicios de urgencias atienden, con la llegada del verano, un elevado número de casos de deshidratación, quemaduras solares, golpes de calor o picaduras, entre otros. Por este motivo, Hospital Quirón Zaragoza ha preparado unos consejos que persiguen colaborar con la prevención y el cuidado de estas y otras patologías.

El objetivo, según la doctora Beatriz García, médico de familia en Hospital de Día Quirón, es evitar que un descuido nos juegue una mala pasada en vacaciones.


La otitis externa es la patología más frecuente en la época estival, ya que aparece por la entrada de agua en el oído y las altas temperaturas ambientales. Para prevenirla es importante no nadar en agua contaminada, no introducir objetos en el conducto auditivo, utilizar unos tapones adecuados y mantener los oídos secos y limpios.


Junto a la otitis, la cistitis es otra de las infecciones del verano. Para combatirla se recomienda aumentar la ingesta de líquido, no permanecer demasiado tiempo con el bañador mojado, tener una correcta higiene genital y orinar cada dos o tres horas.


Para prevenir las quemaduras solares, la doctora García recomienda utilizar, como mínimo, protección con factor 30 y su aplicación cada dos o tres horas, incluso cuando esté nublado. Igualmente, recuerda que se debe eludir la exposición solar durante los momentos centrales del día y emplear sombreros y ropa clara.


Aunque beber agua es importante independientemente del calendario, en verano es necesario más que nunca una ingesta continua y en pequeñas cantidades, sin esperar a tener sed. Así mismo resulta conveniente elegir alimentos ricos en agua, como la fruta y la verdura, y los ambientes frescos y ventilados.


Más consejos

Para sortear, además, la hidrocución -corte de digestión-, hay que cuidar los cambios bruscos de temperatura corporal, es decir, no bañarse o ducharse con agua fría, sobre todo después de comidas copiosas, no tirarse al agua golpeando el vientre y entrar en la playa o la piscina de forma lenta y progresiva.


Y después del baño, hay que secar bien los pies y mantenerlos hidratados, ha apuntado la doctora García. El pie de atleta, o enfermedad de la piel causada por un hongo, que normalmente se da entre los dedos, suelen provocarlo ciertos gérmenes que se contagian, entre otros factores, por pisar suelos húmedos o por llevar calzado sintético.


Durante el resto del día, para escapar de las picaduras de los mosquitos, cuidado con las áreas donde acuden más insectos, como balsas de agua o cubos de basura. Es aconsejable dormir con la luz apagada, aplicarse repelentes y colocar mosquiteras.


Volver al suplemento de salud.