¿Una cura para la calvicie?

Una medicación contra la artritis haría volver a crecer el pelo, según la Universidad de Yale.

En ocho meses, el paciente recuperó el pelo
¿Una cura para la calvicie?

La calvicie podría ser un problema del pasado dentro de poco. La Universidad de Yale publicó el pasado 18 de junio un estudio en el que concluye que una medicina contra la artritis podría hacer volver crecer el pelo a personas alopécicas.


La investigación se basa en el caso de un hombre de 25 años que había perdido incluso las pestañas y las cejas por culpa de la alopecia universal y que padecía además psoriasis. Tras cinco meses de tratamiento con citrato de tofacitinib (dos de ellos, con 10 miligramos y otros tres con 15), el pelo le había vuelto a crecer.


“Los resultados son exactamente los que esperábamos", asegura el dermatólogo Brett A. King, profesor asociado en dermatología en la Universidad de Yale. “En ocho meses el pelo ha vuelto a crecer completamente", afirma la coautora del estudio, Brittany G. Craiglow. “El paciente no ha informado de efectos secundarios y tampoco se han detectado en las pruebas", subraya.


La tofacitinib parece estimular el crecimiento del pelo en pacientes con alopecia al hacer que el sistema inmune deje de atacar a los folículos pilosos, según han explicado los expertos.  Además, la medicación ayuda en algunos casos de psoriasis.


Los investigadores ya han propuesto continuar el estudio con una crema de tofacitinib.