Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Nutrición

El consumo de leche de vaca previene el sobrepeso y la obesidad, según un estudio

Se relaciona una mayor ingesta de calcio a una mayor pérdida de peso corporal, de tejido adiposo y de disminución de grasa en la región abdominal.

Europa Press. Oviedo Actualizada 30/06/2014 a las 12:03
Etiquetas
8 Comentarios
Frutas, vegetales y productos lácteos, eficaces en dietas de adelgazamiento.

El documento 'Importancia nutricional y metabólica de la leche' elaborado por especialistas en nutrición concluye que el consumo de leche de vaca es un "factor básico" en la prevención de sobrepeso y la obesidad, tanto por su "efecto directo en los hábitos dietéticos como por el efecto de sus componentes, principalmente el calcio, en el metabolismo de los lípidos y formación de adipocitos".

Los autores del trabajo son la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Asturias, Elena Fernández, el catedrático de Nutrición y director del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, José Alfredo Martínez, el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, Venancio Martínez, y José Manuel Moreno, de la Unidad de Nutrición del Hospital Doce de Octubre de Madrid.

La coordinación del estudio ha corrido a cargo del director de la cátedra extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Central Lechera Asturiana en Investigación y Formación en Nutrición y Educación para la Salud, Luis Collado, la jefe de Calidad y Nutrición de Capsa Food, y el director del Instituto Universitario de Innovación Alimentaria, Javier Morán.

"Los cambios dietéticos en pacientes con sobrepeso, obesidad y enfermedad cardiovascular incrementando frutas, vegetales y productos lácteos desnatados han demostrado ser eficaces en adelgazamiento, tanto en la fase de pérdida de peso como en la de mantenimiento, entre otros factores, porque estos componentes de la dieta contribuyen a una reducción total de la ingesta calórica", manifiestan.

Se relaciona una mayor ingesta de calcio a una mayor pérdida de peso corporal, de tejido adiposo y de disminución de grasa en la región abdominal.

De hecho, el papel beneficioso de la leche en el control del peso se ha relacionado con su contenido en calcio, tipo de proteína y presencia sustancial de determinados aminoácidos o ácidos grasos. El estudio señala que el consumo de proteínas lácteas también puede contribuir al "equilibrio energético" participando en el control del apetito.

Volver al suplemento de salud.


  • hermana de uno de vosotros01/07/14 08:23
    pues yo tomo cantidades ingentes de leche -con una cucharadilla de azúcar, eso sí- y lo de la disminución de tejido adiposo, está por ver...
  • Emilio MDP01/07/14 01:09
    En moderacción tal vez ( yo, por practicar deporte,  ya de tarde bebo algo de leche desnataada a 1% para saciar la sed,  contrariamente al beber cerveza); y teniendo en cuenta ese ratio 4 a 1 deseado de omega  6 a omega 3 te debería alertar de que leche es grasa saturada y demas (omega 6...). Sorry for el rollito...
  • la duda01/07/14 00:44
    Pues voy a tomar infusiones hasta que se  pongan de acuerdo, que si es buena que si es mala.... aparte de la publicidad evidente, no es nada serio ni beneficioso despistar al personal con tanta informacion contradictoria. 
  • jaja30/06/14 21:36
    Claro, porque el calcio SÓLO se puede obtener de la leche de vaca, es mas... de las vacas de las q obtiene la leche CENTRAL LECHERA ASTURIANA. Nada de las almendras y otras fuentes de calcio....
  • Albert Blat30/06/14 21:09
    Para el del número 1. Cambia de amigo! Hay alguna otra especie a parte de los humanos que coma los alimentos cocinados? Qué coma tanto kiwis como percebes, horchata o ternasco? X favor, un poco de seriedad! O sea, según su amigo deberíamos comer lo mismo que el resto de primates, no? 
  • yo30/06/14 17:04
    Tampoco ningun mamifero cocina la comida que toma y nosotros lo hacemos. Seguramente haya investigado mas el que ha hecho el estudio que muchos anit-leche
  • ricardo30/06/14 16:29
    ¿Un estudio financiado por central lechera asturiana? eso demuestra su credibilidad......
  • mario30/06/14 13:58
    En cierta ocasión le pregunté a un gran médico amigo mío por qué no tomaba leche. Y me dijo: ¿Has visto algún mamífero que después del destete siga bebiendo leche que además no es la de su especie? Este estudio dice que es buena, luego saldrá otro que lo desmentirá, pero me quedo con la frase del médico. Un saludo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo