Comer sano: reglas básicas

Michael Pollan, nuevo gurú de la alimentación en América, propone 64 reglas en uno de sus libros.

Antes de venerar la cocina, Michael Pollan ya tenía claro que la alimentación es algo muy importante para la salud. Por eso, este crítico del microondas ?afirma que ni gana tiempo ni sirve para cocinar? publicó un pequeño libro que, con el clarividente título de 'Saber Comer' (Ed. D'ebate), resumía en 64 las reglas para alimentarse correctamente.


Sus mensajes básicos: comer comida "de verdad", evitar los alimentos procesados, utilizar un plato de postre en vez de uno grande y comer más vegetales que carne. Hay más reglas, muy fáciles de seguir. El escritor estadounidense recomienda, por ejemplo, evitar productos que contengan ingredientes que nadie tendría en la despensa, mantenerse lejos de alimentos que "finjan ser lo que no son", como la margarina que imita a la mantequilla, y optar siempre que se pueda por comprar en mercados y no supermercados.


El humor no escasea en algunas de las reglas que propone, como evitar consumir comida "que se llame igual en todos los idiomas», no optar por ingredientes "que no pueda pronunciar un niño de primaria", no desayunar "cereales que cambien el color de la leche".


Pollan afirma que, aunque nunca ha escrito específicamente sobre dietas, sus lectores le envían a menudos fotografías del antes y el después de seguir estas 64 reglas. Todos, subraya, logran adelgazar. "Recomiendo que todo el mundo se pregunte si la mayoría de su comida ha sido cocinada por seres humanos. Este sería un buen resumen", concluye.


Volver al Suplemento de Salud.