Sanidad financiará la terapia con mayor supervivencia del cáncer de mama

Una de cada cinco personas que reciban su primer tratamiento podrán beneficiarse del pertuzumab.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de pertuzumab, comercializado como 'Perjeta' por Roche, para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo, donde ha demostrado ser la terapia que aporta más en la supervivencia de paciente.


Esta aprobación, que se da un año después de su autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), permitirá combinar pertuzumab con el actual estándar de tratamiento - 'Herceptin' (trastuzumab más docetaxel) - para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente recidivante irresecable o metastásico HER2 positivo, que no han recibido tratamiento previo anti-HER2 o quimioterapia para su enfermedad.


Indicado en primera opción para pacientes con un tumor HER2 positivo avanzado, consigue un bloqueo más completo de las vías de señalización HER2 reduciendo en un 34% el riesgo de muerte, tal y como ha demostrado los estudios internacionales, en lo que han colaborado hospitales españoles que, según han anunciado, ya investigan el potencial de este nuevo anticuerpo en fases más iniciales de la enfermedad, con finalidad curativa.


"La investigación de una terapia no puede frenarse cuando llega al mercado", ha señalado el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, doctor Miguel Martín, quien ha destacado su papel en combinación con quimioterapia en neoadyuvancia.


"De hecho en Estados Unidos ya está aprobada esta indicación por parte de la FDA y esperemos que pronto suceda lo mismo en Europa. Lo que se está haciendo con 'Pertuzumab', probarlo en diferentes fases, es lo que debería hacerse con todos los fármacos de este tipo", ha añadido.


El visto bueno, primero europeo y ahora español, se ha basado en los datos de supervivencia global (SG) y libre de progresión (SLP) del estudio CLEOPATRA, donde se vio que la combinación de los dos anticuerpos proporciona un bloqueo más completo de las vías de señalización del HER implicadas en la proliferación y supervivencia de las células cancerígenas dependientes de HER2.


Precisamente, uno de los investigadores principales del estudio CLEOPATRA y especialista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el doctor Javier Cortés, ha destacado que pertuzumab aporta un beneficio en términos de supervivencia global "como no se había visto antes en cáncer de mama con metástasis".


"La magnitud del beneficio clínico nos debe llevar a considerar la combinación de ambos anticuerpos como tratamiento de referencia en primera línea para pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada", ha destacado respecto a las nuevas investigaciones en marcha, no sin destacar su aceptable toxicidad para el paciente.

Mayor calidad de vida

Al menos, una de cada cinco españolas que reciba su primer tratamiento podrá beneficiarse del fármaco recién aprobado, teniendo en cuenta que entre el 15 y el 20% de los tumores de mama son HER2 positivo.


"Es un gran motivo de esperanza para ellas; tenemos un nuevo recurso que nos permite decirles que van a vivir más y que además van a estar más tiempo sin la enfermedad activa, es decir sin síntomas y, por tanto, con mejor calidad de vida", ha señalado la jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch.


Los resultados de la investigación CLEOPATRA, publicados en 'New England Journal of Medicine' en diciembre de 2011, mostraron una mejora en la mediana de SLP de 6,1 meses: 12,4 meses para los que recibieron 'Herceptin' y quimioterapia frente los 18,5 meses del grupo de 'Pertuzumab', 'Herceptin' y quimioterapia.


En opinión del presidente de GEICAM, el tumor HER2 positivo ha pasado de ser el de peor pronóstico por su agresiva evolución a ser sinónimo de buen control gracias a la disponibilidad de terapias que se dirigen de forma específica al receptor HER2.


"Como conocemos su punto débil, podemos actuar con eficacia sobre él. Es un cambio radical para la biología de ese tumor; si se conoce el talón de Aquiles, se puede cambiar su comportamiento. Este tumor es un ejemplo de ello", añade.


Asimismo, recuerda que cuando hay metástasis, la curación es casi imposible y el objetivo es controlar la enfermedad. "Por eso, uno de los momentos más angustiosos para una paciente es cuando un tratamiento deja de funcionar. Conseguir que eso suceda lo más tarde posible es clave y se ha visto que utilizar pertuzumab en el primer tratamiento consigue ese objetivo".