La aplicación para 'atrapar' mosquitos tigre se extiende

Los ciudadanos podrán informar de la presencia de este molesto insecto desde sus tabletas o móviles.

El mosquito tigre es muy molesto por sus agresivas picaduras.
El mosquito tigre es muy molesto por sus agresivas picaduras
iStockphoto/Sopon Phikanesuan

La aplicación para móviles y tabletas desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se ha probado en Cataluña, se ha extendido ahora a toda España para que los ciudadanos puedan informar sobre la presencia de este insecto y poder hacer un mapa y un seguimiento para erradicarlos.


La aplicación para móvil (app), denominada 'Tigatrapp', ha sido desarrollada por el grupo de investigación del Laboratorio de Ecología en Movimiento (MoveLab) del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, que, con este proyecto de 'ciencia ciudadana', pretende crear el primer mapa web de mosquito tigre en España.


La aplicación 'Tigatrapp' permite que los ciudadanos recojan datos cada vez que ven un mosquito tigre y los transmitan al CSIC. Como la aplicación registra la posición, el sistema permite hacer un mapa de presencia del mosquito tigre y participar en el estudio de su dispersión.


El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie invasora que proviene del sudeste asiático, que habita y cría en zonas urbanas y que es potencial transmisor de enfermedades víricas tropicales (como el Dengue y la Chikungunya), además de ser muy molesto por sus agresivas picaduras.


Fue visto por primera vez en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 2004 y desde entonces se ha extendido a muchos municipios de Cataluña y más recientemente a Valencia, Baleares y Murcia.


Como principalmente vive en casas, jardines o balcones es complicado hacer un seguimiento y control y por eso los científicos han diseñado el 'Tigatrapp', que permite que esta tarea, tradicionalmente delegada a los técnicos de la administración y los científicos, pueda ser compartida por la ciudadanía.


El mosquito tigre es pequeño y vuela poco pero, pese a ello, se dispersa muy rápidamente, por lo que se cree que una de las maneras que tiene para conseguirlo es escondiéndose en los vehículos, atraído por el dióxido de carbono, las altas temperaturas y los rincones oscuros del interior de un coche.


La información que los ciudadanos aporten a través de esta aplicación permitirá hacer un mapa en tiempo real de la presencia del insecto. "Atrapa el Tigre" surgió en verano de 2013 en Girona, como proyecto piloto y gracias a la experiencia acumulada se ha comprobado que la colaboración ciudadana podía ser una herramienta útil tanto para la investigación como para la gestión y el control de esta especie.


"De hecho, los participantes no sólo forman parte de un proyecto de investigación, sino que adquieren conocimientos necesarios para aplicar medidas preventivas en los hogares particulares", ha comentado Frederic Bartumeus, profesor de investigación Icrea del CSIC.


Para extender el uso de la aplicación a todo el territorio español, el CSIC ha organizado talleres para fomentar la transferencia de conocimientos e intercambio entre científicos y ciudadanos con actividades presenciales en Cataluña, Valencia, Islas Baleares, Murcia y Madrid.


Aitana Oltra, coordinadora del proyecto, ha explicado que "en estos talleres y charlas, se mostrará cómo utilizar Tigatrapp, aprendiendo todo lo necesario para reconocer el mosquito tigre y sus lugares de cría". Sin embargo, no es imprescindible asistir a un taller para descargar la aplicación y participar, pues en la web del proyecto "Atrapa el tigre", aparece toda la información necesaria.


"De hecho, cualquier ciudadano de cualquier población puede participar, si lo desea", ha indicado Oltra, que ha recordado que la aplicación está disponible para dispositivos Android, y en breve también lo estará para otros dispositivos móviles como iOS.


El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, por el programa de ayudas a la investigación Recercaixa y por la empresa Bloom.


Volver al Suplemento de Salud.