Usar lentillas durante las hogueras de San Juan puede provocar daños en la córnea

Los oftalmólogos aconsejan evitar la exposición al humo, ya que puede provocar conjuntivitis.

Una imagen de archivo de las hogueras de San Juan, en Zaragoza.
Hogueras de San Juan_3
TONI GALAN/ A PHOTO AGENCY

Las hogueras suelen protagonizar cada año las celebraciones de la noche de San Juan, que tendrá lugar durante la madrugada del lunes 23 de junio al martes 24, pero los expertos desaconsejan el uso de lentillas para evitar daños en la superficie de la córnea como consecuencia del humo.


Así lo ha advertido el Instituto Oftalmologico Gomez-Ulla (IOG), que pide tomar medidas de seguridad para prevenir accidentes oculares y recuerda que el humo reseca los ojos y, por extensión, las lentes de contacto.


Además, aconsejan intentar evitar la exposición al humo de las hogueras ya que puede llegar a provocar conjuntivitis al irritar e inflamar las conjuntivas, y mantener bien hidratados los ojos aplicando lagrimas artificiales para contrarrestar la sequedad.


De igual modo, y con el objetivo de tener "una verbena sin incidentes", también aconsejan utilizar gafas de protección, tanto si se participa como observador como si se interviene en las exhibiciones pirotécnicas. Y usar gorra para frenar las posibles partículas encendidas antes de que contacten con los ojos.


Por otro lado, recomiendan comprar material pirotécnico únicamente en centros especializados, evitar colocarlos en el interior de recipientes, no fabricar cohetes caseros ni lanzar nada en alto ya que pueden impactar en la cara.


Asimismo, al lanzar este tipo de material recomiendan mantener un perímetro de seguridad y manipularlo con gafas especiales. Y si un petardo no llega a explosionar, según advierten, no se debe coger hasta media hora después de su lanzamiento y remojándolo antes.


Volver al suplemento de salud.