El Gobierno de Aragón creará un centro de referencia para la discapacidad infantil

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha remarcado que Aragón es "un referente" en otras comunidades autónomas.

Ricardo Oliván en su comparecencia en las Cortes
Ricardo Oliván en su comparecencia en las Cortes

El consejero aragonés de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ha dicho este viernes que el Ejecutivo trabaja en la creación de un centro de referencia para la valoración de la discapacidad infantil, así como en la actualización de la guía de recursos técnicos y profesionales para la atención temprana.


Oliván ha explicado, en el transcurso de una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de CHA Carmen Martínez, quien le ha preguntado por los recursos destinados a la atención temprana.


El consejero ha insistido en que se trata de una cuestión que le preocupa especialmente, "fundamental y prioritaria", y ha apuntado que en este tema Aragón es "un referente" en otras comunidades autónomas.


Además, ha incidido en que todos los niños de 0 a 6 años con discapacidad reciben las prestaciones económicas más los servicios que prevé la ley de la dependencia "con carácter prioritario", no se tiene en cuenta la fecha de entrada de la solicitud y "pasan por delante" de los demás solicitantes.


También ha dicho que las encuestas de calidad demuestran un "altísimo nivel de satisfacción" entre las familias que requieren de estos apoyos.


Oliván ha reconocido, por otro lado, que es necesario adaptar el nivel de cobertura a la demanda real, y ha subrayado que los recursos destinados al plan de atención temprana para el periodo 2013-2019, que ha sido consensuado con los agentes implicados, es de 27 millones de euros.


Otro de los retos, además de mejorar la coordinación entre los servicios de pediatría y de salud mental, es profundizar en los protocolos de atención a las familias e incidir en la necesidad de coordinación con el departamento de educación para el seguimiento de esta población infantil, así como extender el programa a niños mayores de 6 años.


Martínez, por su parte, ha mostrado su preocupación por el estado de estos servicios en el medio rural, para que los niños que viven en él sean atendidos lo más cerca posible de sus domicilios.


Volver al suplemento de salud.