El 80% de las personas alcohólicas sufre trastornos psiquiátricos

En España, el 20% de las personas mayores de 15 años son bebedores de riesgo o presentan cuadros de dependencia.

Cientos de jóvenes consumen alcohol sin control a orillas del Ebro
Macrobotellón de menores a orillas del Ebro

El 80% de los pacientes con dependencia al alcohol presenta trastornos psiquiátricos asociados, lo que se denomina patología dual, por lo que necesitan un tratamiento específico y especializado para superar esta adicción.


El doctor Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), se ha referido este viernes al informe sobre la situación del consumo de alcohol recientemente publicado por la OMS, que evidencia que la bebida origina más de tres millones de muertes en todo el mundo.


En España, el 20% de las personas mayores de 15 años son bebedores de riesgo o presentan cuadros de dependencia y abuso de alcohol.


Antes esta cifras, la SEPD ha alertado sobre la necesidad de abordar los problemas psíquicos relacionados con el alcohol y el riesgo de presentar patologías psiquiátricas que abran el camino a la adicción.


"Si tenemos en cuenta que el 25% de la población mundial padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, debemos considerar que en esta población existe un aumento del riesgo de adicción a sustancias como el alcohol", ha señalado el experto.


Y es que la existencia simultánea de una adicción, como el alcoholismo, y de otro trastorno mental, exige un acercamiento especial, orientado tanto a lograr el abandono del consumo como el control de la enfermedad psiquiátrica.


"Además de los problemas médicos vinculados al consumo abusivo de alcohol, como los cardiovasculares o de tipo oncológico, no debemos olvidar el componente de enfermedad cerebral de la adicción", ha expuesto.


De hecho, ha subrayado que lo que determina el paso del uso al abuso de consumo de una sustancia como el alcohol es la existencia de otro trastorno psíquico.


La prevalencia del consumo de alcohol en adolescentes y adultos jóvenes en España se encuentra entre las más altas de Europa y cerca del 40% de los adolescentes aseguran haberse emborrachado alguna vez en el último mes.


En estos casos, la prevención es esencial ya que en el 90% de los afectados el inicio del trastorno mental precede al del abuso de sustancias en 5 o 10 años.


"El abuso de alcohol en los jóvenes es especialmente preocupante porque la sustancia impacta directamente en un cerebro en plena formación, puede condicionar su desarrollo y provocar la aparición de trastornos psíquicos en el futuro", ha aclarado Szerman.


En este sentido, la disponibilidad del alcohol y la normalización de su uso pueden afectar a los jóvenes con problemas emocionales o conductuales y aumentar su vulnerabilidad para el desarrollo de patología dual.


Es necesario, según el doctor, que los estudios de evolución de los trastornos adictivos en el futuro sean realizados teniendo en cuenta no solo el impacto físico de la sustancia con capacidad adictiva, sino también los factores de vulnerabilidad de los individuos a presentar un trastorno de abuso.


"Debemos sensibilizar sobre las adicciones y la existencia de la patología dual, entendiendo al paciente como un todo y en el que es imprescindible contemplar tanto el tratamiento de la problemática de consumo como el de la patología psiquiátrica", ha concluido.


Volver al suplemento de salud.