Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

Las farmacias sufren ya el desabastecimiento de una treintena de medicamentos

Los pacientes tienen garantizado el suministro a través de fórmulas magistrales o sustitutos.

P. B. P. Zaragoza 15/05/2014 a las 06:00
27 Comentarios
Una farmacia zaragozana

Más de 30 medicamentos se encuentran desabastecidos en las farmacias aragonesas como consecuencia de la falta de suministro por parte de los laboratorios, según han informado este jueves fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. "En la mayoría de los casos -matizan- el paciente no lo nota porque se sustituye el medicamento por otro con el mismo principio activo y por la misma vía de administración". No obstante, diez de ellos son medicamentos únicos -que no cuentan con alternativa terapéutica- y se están elaborando ya en las farmacias a través de fórmulas magistrales, con la autorización del Departamento de Sanidad.

Entre estos últimos, los que más preocupan al sector son el Fortecortín -usado como tratamiento oncológico para paliar los síntomas derivados de la quimioterapia- y el Eskazine -prescrito para pacientes con esquizofrenia-. 


Retraso en la producción

En el caso del primero, los Laboratorios Merk han confirmado a HERALDO.es que el problema de suministro deriva de un "retraso en la producción de este fármaco" tras el parón temporal de la actividad que sufre desde principios de diciembre la planta española de la compañía, ubicada en Mollet del Vallés. Para paliar este retraso, las mismas fuentes aseguran que a fecha del 13 de mayo, los laboratorios han importado 25.000 unidades de Fortecortin 8mg de su planta de Austria y se prevé que de estas, al menos 2.000 unidades lleguen "prioritariamente" a las farmacias de toda España en un plazo de entre 24 y 48 horas. "El pedido -subrayan fuentes de la compañía- tiene capacidad para cubrir la demanda de este medicamento en los próximos meses, teniendo en cuenta que se venden 35.000 unidades al año de este medicamento en España".

No obstante, como medida "excepcional", la DGA ha autorizado esta semana la elaboración de este fármaco a través de fórmulas magistrales en las boticas de la Comunidad. Un procedimiento que se ha extendido ya a una decena de medicamentos únicos afectados en Aragón por la falta de suministro para asegurar que el paciente recibe su tratamiento con coste al Salud. El problema -indican fuentes farmacéuticas- es que el proceso manual que implica esta elaboración es "mucho más costoso", por lo que confían en que "se reestablezca el suministro de estos cuanto antes".

En cualquier caso, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos aseguran -para tranquilidad de los afectados- que todas las farmacias de Aragón pueden dispensar fórmulas magistrales, bien con medios propios o bien encargándoselo a terceros (a otras farmacias o al laboratorio colegial) en un plazo de 24 horas y reiteran que, en el caso de que el desabastecimiento se prolongara durante meses, las farmacias "tienen capacidad" para dar respuesta de esta forma a las necesidades de los pacientes.


  • yonki16/05/14 00:00
    es un asunto muy delicado el tema farmacos, empezando con qe muchos son autenticos placebos, otros se recetan x interes mercantilistas y siendo totalmente contraindicado x sus tasas de mortandaz contrastada, vamos un autentico maremagnun, qe muchas veces no es acertado su uso, estoy interesandome x ciertos medicamentos qe faltan y observo un pulso y cierta inutilidad x parte de nuestros politicos, ya q siendo un problema qe se veia venir, no se hicieron con un stock, ya qe x ejemplo en india te copian todo y a bajo coste, ejemplo de ello es un tratamiento de sida qe x 200 a 300$ anuales permite qe muchos sidosos tercermundistas vivan, ya me direis cuantos € nos cuesta a nosotros en esta españa, ha y qe no se engañe a nadie sobre las investigaciones en farmacos, la mayoria de los nuevos son antiguos farmacos reformulados para prolongar las protecciones de formula y no hacerlos genericos, y habria mucho qe hablar del cambio de leyes de proteccion de patentes la cual fue ampliada a favor de los laboratorios, en fin qe me retuerzo de asco, menos mal qe tengo mi marihuana y mis palntitas y no tengo qe usar la medicina legalista, saludos 
  • anonimo15/05/14 00:00
    A este paso terminaremos como Venezuela pero con democrácia.
  • Beatriz15/05/14 00:00
    Hola, yo trabajo en una farmacia y si, muchos medicamentos estan en desabastecimiento, con algunos tenemos suerte de que podemos dar los genericos, como ya sea el emconcor que en este caso damos el bisoprolol si el cliente lo desea. A lo largo de este año ya hay fecha de recibir muchos de ellos, asi que esperaremos a ver que pasa.
  • Beatriz15/05/14 00:00
    Si, aqui dejo alguno de los nombres de medicamentos que estan en faltas: Emconcor, boi-k aspartico, edemox, dianben, colchimax, proscar, mmm... y creo que bastantes mas, pero estos son los que mas salen.
  • el sherif15/05/14 00:00
    Será para subir los precios ??
  • Proskrito15/05/14 00:00
    La Sanidad Pública se tiene si se defiende !! . . .estarse rascando los abadejos en el sofá no sirve para nada, porque al final el PP, y sus amigotes SAQUEARÁN la Sanidad Pública, ¡ ya está empezando !, los enfermos crónicos se fastidiarán, pero los que tengan enfermedades como cancer, cirrosis, epatitis, etc. . .están en peligro de muerte cierta, con este gobierno. . .¡ el que avisa no es traidor. . . !
  • ana15/05/14 00:00
    Estos es tercermundista, nos gobiernan auntenticos empresarios que solo miran por recortar y ahorrar y les da igual donde meter la tijera, aunque sea pasando por encima de la salud y el bienestar de los ciudadanos. Es que no se dan cuenta que muchas personas necesitan esos medicamentos para poder subsistir y convivir con sus enfermedades?bastante desgracia es estar enfermos como encima tener que preocuparse de si hay o no medicamentos..vamos hacia el modelo americano, el que no pueda pagarse un seguro medico no sobrevivira..y mientras los politicuchos y las farmaceuticas y grandes empresas haciendo dinero a espuertas, a costa del sufirmiento de los ciudadanos, que verguenza de pais.
  • De PROSKRITO para # 1915/05/14 00:00
    , doneloys. . usted, y todos los que piensan como usted, SÍ que son culpables por sostener ideológicamente un régimen, como el actual capitalista, que ha demostrado con creces su criminalidad, ahora, antes y después. . .y concretamente en África, ya que lo menciona. . .cuyas gentes has sido explotadas durante siglos por las potencias y/o los imperios europeos ( y ahora por las multinacionales ),para quedarse con SUS RIQUEZAS , y eso dentro de la llamada ECONOMÍA CAPITALISTA ( y todos sus derivados de neolenguaje ). O sea que usted, sea panadero o churrero, SI ES RESPONSABLE ideológico de este desastre del hambre en África. . .¡ hala, rece cuatro padrenuestros y setecientas ave marías, que seguro que dormirá mas tranquilo !
  • ficis15/05/14 00:00
    Cuando se presiona con la prescripción de "genéricos" a los médicos parece que nadie se da cuenta que los laboratorios que los producen no son los mismos que se dedican a la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Acaso no era previsible? Claro que si. Si no quieren el medicamento con nombre que se busquen la vida, que se lo pidan a los genéricos, p.e.
  • ojos que solo ven lo que quieren15/05/14 00:00
    Curioso que todo se este arreglando a mejor y nadie de la calle lo notemos lo cierto es que la mayoría lo vemos negro, negro
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo