Las farmacias sufren ya el desabastecimiento de una treintena de medicamentos

Los pacientes tienen garantizado el suministro a través de fórmulas magistrales o sustitutos.

Imagen de archivo de una farmacia de Zaragoza
Farmacia de María Pilar Labat, que como sus compañeros critica la medida
HA

Más de 30 medicamentos se encuentran desabastecidos en las farmacias aragonesas como consecuencia de la falta de suministro por parte de los laboratorios, según han informado este jueves fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. "En la mayoría de los casos -matizan- el paciente no lo nota porque se sustituye el medicamento por otro con el mismo principio activo y por la misma vía de administración". No obstante, diez de ellos son medicamentos únicos -que no cuentan con alternativa terapéutica- y se están elaborando ya en las farmacias a través de fórmulas magistrales, con la autorización del Departamento de Sanidad.


Entre estos últimos, los que más preocupan al sector son el Fortecortín -usado como tratamiento oncológico para paliar los síntomas derivados de la quimioterapia- y el Eskazine -prescrito para pacientes con esquizofrenia-. 


Retraso en la producción

En el caso del primero, los Laboratorios Merk han confirmado a HERALDO.es que el problema de suministro deriva de un "retraso en la producción de este fármaco" tras el parón temporal de la actividad que sufre desde principios de diciembre la planta española de la compañía, ubicada en Mollet del Vallés. Para paliar este retraso, las mismas fuentes aseguran que a fecha del 13 de mayo, los laboratorios han importado 25.000 unidades de Fortecortin 8mg de su planta de Austria y se prevé que de estas, al menos 2.000 unidades lleguen "prioritariamente" a las farmacias de toda España en un plazo de entre 24 y 48 horas. "El pedido -subrayan fuentes de la compañía- tiene capacidad para cubrir la demanda de este medicamento en los próximos meses, teniendo en cuenta que se venden 35.000 unidades al año de este medicamento en España".


No obstante, como medida "excepcional", la DGA ha autorizado esta semana la elaboración de este fármaco a través de fórmulas magistrales en las boticas de la Comunidad. Un procedimiento que se ha extendido ya a una decena de medicamentos únicos afectados en Aragón por la falta de suministro para asegurar que el paciente recibe su tratamiento con coste al Salud. El problema -indican fuentes farmacéuticas- es que el proceso manual que implica esta elaboración es "mucho más costoso", por lo que confían en que "se reestablezca el suministro de estos cuanto antes".


En cualquier caso, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos aseguran -para tranquilidad de los afectados- que todas las farmacias de Aragón pueden dispensar fórmulas magistrales, bien con medios propios o bien encargándoselo a terceros (a otras farmacias o al laboratorio colegial) en un plazo de 24 horas y reiteran que, en el caso de que el desabastecimiento se prolongara durante meses, las farmacias "tienen capacidad" para dar respuesta de esta forma a las necesidades de los pacientes.