Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Alimentación

Ser vegetariano no es tan sano

Un estudio austriaco afirma que las personas que se alimentan sin carne sufren más alergias.

Daniel Roldán 23/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Un puesto de verduras en el Mercado Central de Zaragoza

Ser vegetariano siempre ha estado asociado a una vida más sana, a un mayor control de los alimentos que cada uno consume. A tener la convicción de que se está llevando una alimentación que no solo es beneficiosa para la salud, sino que además incremente la protección para determinadas patologías. Pero esta última premisa no convence al mundo científico. El último en poner en duda los beneficios de esta alimentación ha sido un equipo de la Universidad Médica de Graz (Austria). No solo ha negado los beneficios de comer solo verduras, lácteos o cereales, sino que los elimina y los coloca en el lado de los dañinos para el cuerpo. Los investigadores austriacos llegan a afirmar, en su estudio epidemiológico publicado por 'Plos One', que un vegetariano tiene una peor calidad de vida y más posibilidades de sufrir determinadas enfermedades, como alergias.

El equipo dirigido por la doctora Nathalie Burkert analizó a 1.320 sujetos que habían participado en la encuesta austriaca de la salud. Los dividieron por edad, estado socioeconómico y género, y a su vez crearon cuatro grupos de 330 personas cada uno dependiendo de su alimentación. El primero estaba formado por vegetarianos; el segundo, por personas que comían mucha carne pero también mucha fruta y verdura; el tercero, por gente que seguía una dieta normal aunque con poca carne, y el cuarto, en el que las carnes, de todo tipo eran el alimento principal.


Posibilidades de tener cáncer

Los científicos vieron, en un principio, que los vegetarianos fumaban menos, ingerían menos alcohol que aquellos que comen de todo y poseían un bajo índice de masa corporal. Además, la gran mayoría estaban en una posición económica bastante alta. Pero también tenían casi el doble de las alergias frente a los que comían de todo –el 30,6% por el 16,7%–. También las probabilidades de padecer un cáncer eran muchísimo más en los vegetarianos (4,8% de incidencia) que los carnívoros (1,8%) Una diferencia similar –siempre en contra de las personas que no comen carne– se produce en el caso de las enfermedades cardiovasculares: 1,5% a 0,6%.

El estudio de la Universidad de Graz va más allá e indica que en 14 de las 18 enfermedades crónicas estudiadas, como migrañas, diabetes, asma u osteoporosis, salen mal parados los vegetarianos. Además, según el trabajo, los vegetarianos tienen el doble de frecuencia de trastornos de ansiedad o depresión.

Volver al suplemento de salud.


  • jey23/06/14 00:00
    Como vegetariano no me creo nada de lo que expone. Aporta datos pero no te dice en que se basa..... Creo que habria que diferenciar entre vegetarianos: aquellos ovolacteos consumidores de tofu  y otros derivados de procesados vegetales y aquellos que basan su dieta en frua, verdura, legumbres, cereales integrals y algas. El etudio no espcifoca nada de esto. TONGO
  • Realista24/04/14 00:00
    Que lástima leer este tipo de noticias, que no merecen salir en un periódico. Sin duda ya sabemos quién ha pagado ese estudio.
  • Cristina24/04/14 00:00
    Me parto y me mondo, he dicho.
  • caganidos24/04/14 00:00
    lo mejor es comer de todo sin abusar de nada, no veo la razon para privarse de ningun alimento.
  • Nutricionista24/04/14 00:00
    Ser vegetariano y vegano es más sano y así lo demuestra la evidencia científica: reduce el riesgo de padecer cáncer, diabetes, obesidad, enfermedad cardiovacular, hipertensiòn arterial y otras enfermedades crónicas como artritis y otras enfermedades autoinmunes. En este estudio lo que no tienen en cuenta es que muchas personas que adoptan una dieta vegetariana lo hacen como un "tratamiento " a sus patologías, es decir, cuando comienzan la dieta vegetariana ya tienen la enfermedad (curiosamente en muchos casos fruto de una dieta rica en productos de origen animal..) La realidad es que una dieta vegetariana es más sana, barata y respetuosa con nuestra salud y la de los animales que cualquier otra dieta que incluya "productos" de origen animal. Veganismo es presente y futuro próximo de la humanidad, por no nombrar los enormes beneficios para el medioambiente,la mayor productividad en comparación con la cría de ganado para obtener la misma cantidad de proteína, etc. Veganismo es justicia y POR SUPUESTO más sano.
  • Domingo24/04/14 00:00
    "los vegetarianos tienen el doble de frecuencia de trastornos de ansiedad o depresión". Me parece normal, yo tambien me deprimiría sin comer chuletones, solomillos y panceta.
  • Luis23/04/14 00:00
    Que sabio es el dicho español , " Las mejores inyecciones son chorizos y jamones"
  • Aguila de Patmos23/04/14 00:00
    Los extremos en la alimentación son siempre malos, además nuestro organismo está adaptado al consumo de ambas cosas. ¿Qué quermos, cambiar nuestra naturaleza?...
  • Esgarringlao23/04/14 00:00
    Puede interpretarse como que las personas que tienen mucho dinero tienen más cáncer también (es broma, pero si el grupo está repartido tan poco uniformemente en cuestión de ingresos podría ser perfectamente que los de mayores ingresos estén más estresados por su trabajo, duerman menos o cualquier otra razón). Tampoco diferencia entre ovolactovegetarianos y vegetarianos estrictos. No se especifican los tipos de carnes consumidas (no es lo mismo un tipo que coma filetes de pollo que otro que tome de ternera que otro que se alimente a base de embutido como salchichas o choped, carnes doblemente más carcinógenas que la carne normal). Como dicen algunos por aquí parece financiado por una fábrica de salchichas.
  • Sin ánimo de ofender23/04/14 00:00
    ¿Alguien sabe qué opinaba Grande Covián?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo