Aragón registra 309 casos de malaria en 10 años

Solo uno de los casos fue autóctono, el cual se registró en el año 2010 en Sariñena.

Aragón ha registrado en los últimos diez años 309 casos de malaria, todos importados, excepto uno autóctono, en el año 2010, que se dio en Sariñena ; 16 casos de denge, todos ellos importados, igual que los 61 casos de leishmaniosis y 10 de fiebre recurrente por garrapatas.


El director general de Salud Pública del Gobierno autonómico, Francisco Sancho, ha recordado este lunes en Zaragoza que la malaria autóctona fue una enfermedad "muy común hasta mediados del siglo pasado en zonas húmedas en España", y, en este sentido, ha recordado que en Sariñena hay una laguna, para añadir que "conforme se ha elevado el estado sanitario y las condiciones de vida" en el país esta patología ha desaparecido.


Sancho ha aportado estos datos junto con los veterinarios Juan Antonio Castillo y Javier Lucientes, con motivo de la celebración este lunes, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, bajo el lema 'Pequeñas picaduras, grandes amenazas', ha informado el Departamento de Sanidad en una nota de prensa.


El director general ha explicado que en cada una de las tres provincias aragonesas existe una Consulta de Viajeros Internacionales que tiene como objetivo la prevención de enfermedades asociadas al desplazamiento a países con riesgo sanitario y evitar su importación cuando ya no existen o están controladas en España.


En 2013, en las tres consultas, se ha atendido a 8.458 personas y han tenido lugar 2.986 peticiones de información por vía telefónica. Por su parte, los veterinarios Juan Antonio Castillo y Javier Lucientes han hecho hincapié en que "desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza trabajamos en esta área y estudiamos el comportamiento de los insectos que pueden llegar a transmitir enfermedades".


La clave, la prevención


Las recomendaciones para prevenir estas enfermedades son el control veterinario y desparasitación periódica de las mascotas; llevar manga larga en zonas de presencia de mosquitos; utilizar repelentes; tener la basura siempre tapada y en bolsas herméticamente cerradas; instalar mosquiteras en ventanas y puertas, y, antes de emprender un viaje, informase de las precauciones que se deben de tomar.


Así, enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir. Son patologías que se transmiten, generalmente, por picaduras de insectos y que el 50% de la población mundial está en riesgo de padecer. Principalmente, quienes residen en las zonas más pobres del mundo.


En Aragón, el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia trabaja en la prevención y vigilancia de las mismas y la Dirección general de Salud Pública tiene establecidos sistemas de vigilancia, según la información proporcionada por el Servicio Aragonés de Salud y el Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.


Enfermedades vectoriales


Las enfermedades vectoriales --causadas por organismos (vectores), principalmente insectos, que transmiten patógenos de una persona o animal infectado a otro-- son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.


La más mortífera es la malaria, que causó 660.000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. Además, la enfermedad con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años.


"La globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían", han indicado las mismas fuentes.