Los médicos de urgencias rechazan la posibilidad de pagar por este servicio

La Organización Médica Colegial ha defendido que se abone el mal uso de los servicios sanitarios.

Urgencias del Servet
Urgencias del Servet

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha rechazado este lunes el pago de estos servicios sanitarios porque, opina, esta posibilidad atentaría directamente contra la equidad de los grupos sociales desfavorecidos y frágiles.


En un comunicado, se refiere así a las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que ha defendido este lunes que los ciudadanos paguen por el mal uso de los servicios sanitarios.


Habría que penalizar, ha indicado, a aquellos ciudadanos que no se retiran de la lista de espera una vez son atendidos o la duplican intencionadamente, a los que no se preocupan de retirar las pruebas diagnósticas o acuden a urgencias si no tienen cita en su centro de salud.


Semes explica en un comunicado que entre el 15 y el 20 % de los usuarios de urgencias son normalmente personas mayores con varias enfermedades crónicas en fase de recaída, y hay una "abrumadora evidencia científica" de que estos pacientes son buenos usuarios de estos servicios.


"Si tenemos que al año hay 365 noches y 120 festivos, tenemos casi dos tercios de tiempo en el que en muchas zonas geográficas los servicios de urgencias y de emergencias son el único dispositivo sanitario, y en muchas ocasiones social a los que recurrir", argumenta Semes.


"Como médicos y profesionales sanitarios insistimos e insistiremos en las medidas de educación sanitaria. No en los castigos por un supuesto mal uso, sujeto a múltiples subjetividades, ajenas a la realidad", subrayan estos profesionales.


A su vez, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha indicado que penalizar el mal uso de la atención sanitaria sería una medida "injusta" y destinada a "culpabilizar a los enfermos de los problemas económicos" del sistema, que ha atribuido a los "recortes" del PP.


También ha denunciado el uso "intensivo e inadecuado" de las tecnologías, el "derroche" en aparatos, el "enorme" gasto farmacéutico a pesar del "copago" o la financiación privada de los nuevos hospitales.


Determinar el uso abusivo de los servicios por los pacientes es en muchos casos "difícil" (incluso para los profesionales) y en algunos casos es sencillamente "imposible", se insiste en un nota.


Según FADSP, los pacientes, ante el temor de tener que pagar, "retrasarán acudir a urgencias o a las consultas para casos cuyo retraso puede poner en riesgo la vida".