"Hay que atender a las familias desde el principio tras un diagnóstico precoz"

Sanidad presenta un nuevo proyecto que persigue prestar asistencia directa a las familias y gestionar sus demandas sanitarias, educativas y sociales, una vez detectada cualquier discapacidad.

Un grupo de discapacitados visitando Guara
Guara se afianza como destino turístico para personas con discapacidad

El proyecto 'Atención a las familias tras el diagnóstico precoz' se presentará este viernes, 28 de marzo, en el Hospital Clínico de Zaragoza con el objetivo concienciar de la necesidad de que una vez detectada cualquier discapacidad en un bebé es preciso actuar convenientemente desde el primer momento puesto que sino "será un tiempo irrecuperable que comprometerá su desarrollo personal, sus futuros aprendizajes y su integración".


El acto presentación del citado proyecto contará con la presencia de la directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, del gerente del sector sanitario III, José Antonio Gil-Lahorra, y del vicepresidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Padres, Afectados y Amigos de los sordos (FAAPAS), Juan Carlos Fierro.


Además, intervendrán el neuropediatra del Hospital Miguel Servet, José Luis Peña, la enfermera de Pediatría del Hospital Clínico 'Lozano Blesa', María Consuelo Cueves y la madre de un niño con discapacidad desde el nacimiento, Elba Baeta.


La elaboración y confección de este proyecto, cofinanciado por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, ha sido realizado por FAAPAS, coordinadora del mismo; la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos de Huesca; ASPANSOR de Zaragoza y ATPANSOR de Teruel; ONCE-Aragón; la Fundación Down de Zaragoza; la Fundación ASPACE-Aragón y la Asociación Down de Huesca.


El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que tras la detección de cualquier discapacidad "el trabajo multidisciplinar y en colaboración con la familia es fundamental", así como estructurar una red de formación y traspaso de experiencias entre las distintas entidades que trabajan en atención a las familias, de carácter intersectorial, con la participación y corresponsabilización de los distintos ámbitos Administrativos e institucionales implicados.


Los principales objetivos del proyecto 'Atención a las familias tras el diagnóstico precoz' son conseguir un itinerario efectivo y real desde al diagnóstico a la intervención familiar, por profesionales especializados en el área específica de la discapacidad diagnosticada, han apuntado las mismas fuentes.


Asimismo, concienciar a los profesionales del área de salud y servicios sociales de la importancia de la derivación precoz de las familias; e impulsar las asociaciones de la red como referente para todas las cuestiones que tienen que ver con las distintas discapacidades que se atienden.


Igualmente, persigue prestar asistencia directa a las familias, de atención y apoyo, información y formación, orientación, estímulo y motivación, derivación y gestión de sus demandas -necesidades sanitarias, educativas y sociales-.


El Departamento de Sanidad ha indicado que en fechas próximas se realizará la presentación en Huesca y Teruel al resto del personal del área de Salud a fin de cubrir todo el territorio aragonés.


Volver al suplemento de salud.